Diversidad

¿Genera la revolución digital oportunidades para todos?

En Europa hay 60 millones de personas con discapacidad que tienen necesidades tecnológicas no satisfechas y un potencial mercado de 30.000 millones de euros. ¿A qué espera la revolución?

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09
febrero
2014

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En Europa hay 60 millones de personas con discapacidad que tienen necesidades tecnológicas que aún no están satisfechas y, según la Agenda Digital de la Unión Europea, el mercado potencial de servicios y productos tecnológicos relacionados con la discapacidad y la accesibilidad alcanzará los 30.000 millones de euros de aquí a 2020. En resumen: existe una demanda creciente, cuyo epicentro es la integración social, que el mercado tecnológico puede absorber si lleva a cabo una estrategia de innovación sostenible enfocada al mundo de la discapacidad.

Ésta es una de las ideas que se expusieron durante la presentación de la tercera edición de los Telefónica Ability Awards, que reconocen «a las empresas y entidades españolas que desarrollan modelos de negocio sostenibles e integran la discapacidad en su cadena de valor».

«La revolución digital en la que estamos inmersos tiene que generar nuevas oportunidades para todos, y no sólo para unos pocos», afirmó  durante la rueda de prensa el director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica, Alberto Andreu. «Creemos que las empresas pueden ser un tractor y un motor clave para la integración social de las personas con discapaccidad», añadió.

En la presentación también estuvo el embajador oficial de los premios, el actor y presentador malagueño Pablo Pineda, ganador de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2009 y primer europeo con síndrome de Down con un título universitario.

En su intervención, Pineda defendió «la innovación frente a la política de recortes en la que estamos». «La imaginación al poder. Podemos construir un país mejor sin tener que recortar. El futuro del país está en invertir en educación, en formación, en innovación, en emprendimiento…«, añadió el actor, tras aplaudir el espíritu de unos premios puestos en marcha desde una empresa privada y que «luchan por lo que yo siempre he luchado, que es la integración de las personas con discapacidad».

Tercera edición

La tercera edición de los Telefónica Ability Awards incorpora la nueva categoría Innovación para la Inclusión, que premia las mejores prácticas de emprendimiento, que, sobre una base tecnológica, planteen soluciones para las personas con discapacidad. «La nueva categoría responde al potencial de las tecnologías para reducir la brecha de la discapacidad», explicó Andreu.

Los premios, que en las dos ediciones anteriores participaron un total de 872 candidaturas de 505 entidades, reconocen a aquellas empresas y organizaciones que, más allá de la filantropía, cuentan con clientes, empleados o proveedores del mundo de la discapacidad, y buscan con ello nuevas formas de innovar y de incrementar la productividad, que amplíen el desarrollo de sus negocios.

Para ello, se dividen en seis categorías principales: Compromiso y liderazgo de Alta Dirección; Reclutamiento y selección; Accesibilidad del entorno físico; Orientación a clientes; Desarrollo profesional y formación, y Prevención y retención. Y este año 4 absolutas: Mejor gran empresa privada, Mejor pequeña o mediana empresa privada y Mejor organización del sector público y la nueva categoría “Innovación para la Inclusión”.

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