Internacional

China y Estados Unidos siguen sin concretar objetivos

El último viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a China no sirve para concretar objetivos. Los dos mayores emisores de CO2 vuelven a lanzar declaraciones de intenciones.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
febrero
2014

Artículo

China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, han sellado un marco de colaboración para trabajar juntos frente a los efectos del cambio climático global. No obstante, a diferencia de la Unión Europea, estas potencias no concretaron objetivos de reducción.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajó a Pekín, con le objetivo de sellar un marco de colaboración para desarrollar estas políticas. Los países compartirán información sobre sus respectivos planes posteriores al 2020 para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y “se comprometen a consagrar esfuerzos y recursos significativos para asegurar resultados concretos” en el Sexto Diálogo Económico y Estratégico entre Estados Unidos y China, un congreso bilateral y al máximo nivel que se celebra este año.

Los dos mayores emisores de CO2 del mundo sustituyen los objetivos concretos para luchar contra el cambio climártico por declaraciones intenciones. “Ambas partes reafirman su compromiso para contribuir significativamente a esfuerzos globales exitosos en el 2015 para enfrentar este desafío”, señala el comunicado que difundieron tras la visita relámpago de Kerry.

Las conversaciones internacionales para intentar llegar a un acuerdo sobre el sucesor del Protocolo de Kioto de 1997 -el primer y único pacto internacional que aborda el cambio climático- tendrán lugar en París el próximo año.

Un nuevo pacto global podría incluir promesas de reducción de los gases de efecto invernadero y medidas para permitir que los países más pobres se adapten mejor al cambio climático.

«Seriedad global»

“Este es un esfuerzo de cooperación único entre China y Estados Unidos y tenemos la esperanza de que ayude a establecer un ejemplo de liderazgo y seriedad global sobre el tema de la negociación climática del próximo año”, declaró Kerry a en rueda de prensa antes de partir rumbo a Yakarta.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó en un informe emitido en septiembre del 2013  la evidencia de que los humanos son los principales culpables por el calentamiento global y pronosticaron que el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero podría permanecer durante décadas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el estudio era un llamado para que los Gobiernos -muchos de los cuales han estado concentrados en reactivar sus débiles economías más que en combatir al cambio climático- trabajen para alcanzar un acuerdo para combatir al calentamiento global.

Ban quiere reactivar el debate sobre el cambio climático global e impulsar el rol de la ONU. Designó al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, al ex presidente de Ghana John Kufuor y al ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg como enviados especiales sobre el cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME