Innovación

Europa eleva las ambiciones en política energética

El Parlamento Europeo apuesta por elevar la ambición de las políticas climáticas y energéticas de la Unión Europea (UE) de cara a 2030. El objetivo es recortar en un 40% sus emisiones de CO2 respecto a 1990.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
06
febrero
2014

El Parlamento Europeo ha apostado por elevar la ambición de las políticas climáticas y energéticas de la Unión Europea (UE) de cara a 2030, con objetivos de reducción de las emisiones contaminantes, para impulsar las energías renovables y también para aumentar la eficiencia energética.

La iniciativa respaldada en el pleno de la Eurocámara con 341 votos a favor, 263 en contra y 23 abstenciones se contrapone a la propuesta presentada el pasado 22 de enero por la Comisión Europea (CE), una decisión celebrada por las organizaciones ecologistas.

Además piden que se establezcan metas individuales para cada país, y no solo un objetivo a nivel comunitario, como planteó la CE.

El Parlamento Europeo también recupera el objetivo de aumentar la eficiencia energética, que había sido descartado en la propuesta de la CE, para establecerlo en un 40 %, hacerlo de obligado cumplimiento y dibujar metas nacionales.

Finalmente, los diputados mantienen la propuesta de recortar en un 40% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a los nivel s de referencia de 1990, como planteaba la CE.

“Apoyamos objetivos ambiciosos y vinculantes y estoy muy contento con este resultado”, afirmó en un comunicado el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Matthias Groote.

“Esta resolución muestra que lo que la Eurocámara considera necesario en términos de la política climática está a kilómetros de distancia de la falta de visión mostrada por la CE”, afirmó Groote, que acusó al Ejecutivo comunitario de “ser incapaz de tomarse esto serio”.

Por su parte, la diputada belga del Partido Popular Europeo (PPE) Anne Delvaux dijo que la UE debe dotarse de un mix energético más amplio y fomentar la eficiencia energética para reducir su dependencia de las exportaciones energéticas y alentar las nuevas tecnologías y la innovación, a la vez que se crea empleo. “Es por ello que necesitamos tres objetivos vinculantes”, defendió.

Por contra, el diputado polaco del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos Konrad Szymansky lamentó el resultado de la votación, al considerar que “no es realista” duplicar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 desde el 20 % adoptado para 2020. Szymanski, que también participó en la redacción del informe, pidió que retiren su nombre del texto finalmente aprobado.

Las organizaciones ecologistas, por su parte, han celebrado la apuesta de la Eurocámara por unas políticas más estrictas en la materia. “Con su llamamiento a los objetivos vinculantes de hoy, el Parlamento Europeo ha trazado una línea en la arena para dar a los inversionistas la certidumbre que necesitan. Ahora los gobiernos de la UE tienen que elevar el listón para asegurar un futuro de energía limpia para Europa”, afirmó Frederic Thoma, de Greenpeace UE.

Stephane Bourgeois, de la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), aseguró que el voto es una “patada en la boca para la CE y su propuesta sin sustancia” y felicitó al Parlamento Europeo por resistir a la “presión” de la industria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME