Diversidad

Diabéticos en el Everest

Demostrar que la diabetes no obstáculo para realizar cualquier tipo de actividad física, incluso subir al Everest. Este es el principal objetivo de la III Expedición de Diabéticos organizada por Telefónica en colaboración con Saluspot.

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01
Ene
2014

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Leticia Romero

Demostrar que la diabetes no es ningún obstáculo para realizar cualquier tipo de actividad física, incluso subir al Everest. Este es el principal objetivo de la III Expedición de Diabéticos organizada por Telefónica en colaboración con la web de consultas de salud Saluspot que participará como asistente médico online 24 horas para los expedicionarios.

Un hecho inédito en el mundo de la alta montaña hasta el momento, ya que es la primera vez que se utilizará un servicio así como canal de comunicación entre médicos y montañeros.  “Los expedicionarios pueden estar tranquilos pues estarán controlados las 24 horas por su médico. Podrán realizar cualquier consulta que tengan a cualquier hora del día”, destaca Gonzalo Castellano, uno de los fundadores de esta plataforma.

Para el alpinista Josu Feijoo, “es una herramienta que sirve para concienciar a todos los diabéticos de que pueden tener una vida activa como cualquier otra persona. Han dado una carta de libertad a la gente que como yo tenemos que lidiar diariamente con esta enfermedad.”

Con esta aplicación que comenzó a desarrollarse hace dos años los afectados por la diabetes, que en España son ya 5 millones, según datos de la Federación Española de diabetes, podrán llevar al médico en el bolsillo. Porque llevar un buen control de la glucosa permite hacer a un diabético lo mismo que una persona sin la enfermedad.

De esta forma, durante el ascenso al campo base del Everest (5.350 metros) los integrantes de la expedición: la leridana Vanessa Guijarro; el barcelonés Iván Antón; el cacereño Ángel Mangas; la madrileña Laura Mármol, y José Ramón Castañares, empleado de Telefónica, todos ellos diabéticos tipo 1 al igual que el propio Feijoo, podrán recurrir a los consejos de los miles de médicos registrados en Saluspot en cualquier momento del día, ya que la comunidad está presente en España y Latinoamérica, eliminando así las diferencias horarias que puedan existir.

“Los pacientes tienen que saber que no hay limitaciones si sigues el tratamiento del médico”, subraya Mercedes Sánchez, de la Federación de Diabéticos Españoles.

Todo esto es posible gracias a la innovación tecnológica. “Donde hay tecnología, hay soluciones, hay desarrollo”, asegura Alberto Andreu, director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica.

Pero a pesar de los avances tan significativos que se están produciendo en este campo, todavía quedan algunas barreras por superar. Sobre todo de carácter social. Como bien explica Iván Antón, uno de los expedicionarios. “Muchas veces, es la sociedad la que nos pone zancadillas y no la enfermedad. Yo por ejemplo quería ser controlador aéreo y no pude.”

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