Cambio Climático

Obama y su "ataque coordinado" contra el cambio climático

Obama ha anunciado que va lanzar un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y que tiene el objetivo liderar a nivel global un «ataque coordinado» contra el cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
junio
2013

Artículo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado esta semana que va lanzar un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y que tiene el objetivo de liderar a nivel global un «ataque coordinado» contra el cambio climático. Para ello, ha instado al Congreso a actuar.

Su anuncio ha sido recibido con cierto escepticismo, dado que durante su mandato no ha existido una acción decidida para cambiar el rumbo de un país que nunca llegó a firmar el Protocolo de Kioto y que es, junto con China, el mayor contaminador del mundo. El cambio climático y la apuesta por las renovables fueron bazas importantes en los discursos y el programa que le llevaron a la Casa Blanca en 2008, pero las políticas que el Gobierno de Estados Unidos ha derrollado durante su mandato se no han estado, en absoluto, a la altura de las expectativas creadas.

Sin embargo, aunque el nuevo cambio de tumbo haya anunciado en el momento más impopular de su mandato debido a los casos de espionaje, la realidad es que el nuevo plan de Obama está sobre la mesa. «Éste es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas«, dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió de que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

«La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde… Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy acá para decir: tenemos que actuar«, dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación del medio ambiente.

En concreto, la instrucción a la EPA es acabar con «la contaminación por dióxido de carbono sin límites» producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este tipo de contaminación, explicó.

Según la Casa Blanca, la propuesta de la EPA con los nuevos estándares debe estar lista para junio de 2014, con el compromiso de estados, empresas energéticas, sindicatos y otro tipo de organizaciones.

En el discurso al aire libre en el recinto universitario, Obama argumentó que el plan energético contribuirá al crecimiento económico, creará empleos, y reducirá drásticamente los niveles de contaminación del dióxido de carbono.

El mandatario estadounidense reiteró la postura de su Gobierno de que Estados Unidos permitirá la construcción del oleoducto de Keystone solo tras completar un estudio sobre su impacto ecológico y solo si se determina que el megaproyecto sirve al interés nacional.

Obama también dijo que, dentro del plan, otra meta del Gobierno de Estados Unidos será utilizar un 20 % de su gasto energético de fuentes de energía renovable en un plazo de siete años, lo que suscitó aplausos del público. ¿Conseguirá Obama cambiar el rumbo de su política de cambio climático y estar a las altura de las expectativas creadas? Aún está a tiempo de hacerlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME