Siglo XXI

Gestión integral y eficaz de la Responsabilidad Social

Salvador Román, gerente de Responsabilidad Social de Aenor, defiende un sistema de gestión que busque beneficios económicos, ambientales y sociales que repercutan en todos los grupos de interés.

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09
junio
2013

A diario, todos nosotros leemos diversas de informaciones sobre prácticas de Responsabilidad Social (RS) de las organizaciones; sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de acciones puntuales, encaminadas a colectivos sociales, ONG´s u otras organizaciones sociales externas. Siendo, desde luego, estas acciones necesarias, la RS es mucho más que colaborar con una ONG, hacer un donativo o “plantar árboles”.

Tal y como se establecen en las principales referencias internacionales (Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales, los Principios del Pacto Mundial o la ISO 26000), la responsabilidad social requiere ir más allá de la filantropía y las acciones puntuales.

Para que una organización aporte valor a la sociedad, sea responsable, eficaz y sostenible en el tiempo, es necesario que vaya más allá de acciones aisladas y que la RS esté soportada en una apuesta sistemática, rigurosa e integrada en la gestión general de las organizaciones. Sólo así se produce un retorno consistente para la organización y para la sociedad en el medio y largo plazo. Pero es necesaria la implicación y el compromiso del conjunto de la organización a distintos niveles.

Esta gestión, para que sea eficaz y creíble, tiene que estar orientada no solo a los colectivos antes mencionados, sino hacia el conjunto de  los grupos de interés de la organización: propietarios, empleados, clientes, proveedores, etc.

Más allá de acciones filantrópicas, una organización socialmente responsable debe tener en cuenta a sus grupos de interés y aportar un beneficio equilibrado a todos ellos. Los beneficios deberán ser económicos, ambientales y sociales y repercutirán en todos los grupos de interés.

En este sentido, tenemos a nuestra disposición la valiosa experiencia de los Sistemas de Gestión basados en normas internacionales, que han ayudado de forma eficaz a cientos de miles de organizaciones de todo el mundo a estructurar una manera de gestionar sistemáticamente materias como la calidad, el medio ambiente o la seguridad laboral, entre otras. Por ejemplo, más de un millón de organizaciones en el mundo, de todos los sectores y tamaños, han certificado la norma internacional ISO 9001.

El sistema de gestión internacional IQNet SR10 recoge, entre otros documentos, las recomendaciones y directrices de la guía internacional de Responsabilidad Social ISO 26000 y las estructura en un exigente y completo sistema de gestión. Dicho sistema, certificable por tercera parte, garantiza la integración de la RS en toda la organización, la gestión transparente y la mejora en las relaciones con los grupos de interés, y persigue la sostenibilidad de la organización en el tiempo.

Aenor es una de las 17 organizaciones a nivel mundial, y la única en España, reconocida para certificar conforme a este sistema de gestión. Ya se han concedido los primeros 26 certificados en 7 países de todo el mundo, entre ellos España.

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