Siglo XXI

Desorden de prioridades frente al cambio climático

Si queremos buscar soluciones reales y duraderas frente al cambio climático, no podemos situar primero los mercados y los intereses políticos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
junio
2013

Artículo

“Si queremos buscar soluciones reales y duraderas frente al cambio climático, no podemos situar primero los mercados y los intereses políticos”. Así de contundente se mostró Luis Jiménez, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, durante su ponencia en la jornada La Intervención de la Sociedad en el Cambio Climático: La Función de Empresas y Ciudadanos, organizada por Mapfre y El Nuevo Lunes.

“No hacer nada sería criminal, además de que sale mucho más caro”, advirtió Jiménez. En sus principales conclusiones el Informe Stern, de 2006, ya afirmaba que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global.

Durante la jornada, María Pablo-Romero, investigadora de la Cátedra de Economía de la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla, aportaba más datos: incrementos de temperatura de 2ºC pueden producir pérdidas de renta entre el 0,2 y el 2%, según los análisis de Naciones Unidas.

Victor Viñuales, director de Ecología y Desarrollo, recordó que, según el informe Carbon Majors, el 60% de las emisiones de CO2 las provocan 90 empresas multinacionales, la mayor parte petroleras. “Es necesario crear una interdependencia entre ciudadanos, empresas y gobiernos, avanzar en un modelo de valor compartido”. En relación con el papel de los inversores, Viñuales señaló que “un inversor que no atiende a las políticas de cambio climático de las empresas es un imprudente”.

Nuevas tecnologías

Javier Garilleti, director de Cambio Climático de Ernst & Young, advirtió que la reducción de las emisiones en Europa se debe a la crisis económica. “Disponemos de recursos menguantes y muy caros para poblaciones que tienen derecho a exigir su bienestar”.

Por otro lado, defendió que «las compañías inteligentes son las que utilizan la tecnología de cara al cambio climático». En este sentido, un estudio de Accenture y Vodafone señala que un buen uso de las tecnologías de la información podrían reducir las emisiones de CO2 en 113 millones de toneladas en Europa para el año 2020. Este descenso se traduciría en un ahorro económico de 43.000 millones de euros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME