Diversidad

Nace un sello para la gestión de la discapacidad

Fundación Bequal –una iniciativa de Cermi y Fundación Once- ha creado una certificación que acreditará a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
marzo
2013

Artículo

Cermi, Fundación Once, Feacem y Fundación Seelinger y Conde Diversity han creado la Fundación Bequal, una organización cuyo principal objetivo es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. Pero, además, han dado un paso adelante y han lanzado el sello Bequal, una iniciativa que pretende desarrollar e implantar estándares que acrediten a las empresas como socialmente responsables con las personas con discapacidad.

El sello Bequal ha sido concebido como una herramienta de innovación, diferenciación y reconocimiento de buenas prácticas de RSE que quiere promover las empresas inclusivas. Pero también pretende favorecer la colaboración con los poderes y administraciones públicas para promover y fomentar la contratación pública socialmente responsable, la inclusión laboral de las personas con discapacidad y la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todos.

Para Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, la mejor forma de convencer a los empresarios de que contraten a personas con discapacidad es «llevarles a empresa donde trabajan estas personas» para comprueben ‘in situ’ que son trabajadores tan competitivos como cualquier otro, ya que es «muy importante que la empresa socialmente responsable sensibilice tanto a sus empleados como a sus grupos de interés».

«Lo social no está reñido con la rentabilidad de las empresas», añade el vicepresidente ejecutivo Fundación ONCE, Alberto Durán, al mismo tiempo que subrayó el papel de las 70 empresas y entidades colaboradoras del Foro Inserta Responsable, que desde su puesta en marcha ha impulsado la creación de 8.000 empleos para personas con discapacidad.

Iniciativa pionera

“El sello es un modelo en el que se viene trabajando desde hace más de un año. Se consideró una oportunidad establecer un sello que certificara a las empresas socialmente responsables con las personas con discapacidad. Había otros sellos en el mercado, se acababa de publicar la ley de economía sostenible y el entorno propiciaba que surgiera desde el propio movimiento asociativo y desde la Fundación ONCE un sello con estas características”, explica José Antonio Martín, coordinador de la Fundación Bequal.

La Fundación Bequal es una iniciativa del Cermi que se puso en marcha con el apoyo de Fundación ONCE y tiene tres objetivos fundamentales: “satisfacer una demanda de mercado, dar respuesta a la administración pública y posicionar al movimiento asociativo en este nuevo ‘mercado’ con un producto legitimado y que respondiera a intereses reales de la discapacidad”, aclara Ana Sastre, delegada del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME