Diversidad

¿Cuál es el perfil de la mujer trabajadora en España?

Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
octubre
2012

Artículo

Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión. Otro año más, la tasa de actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 53,3%, mientras que la masculina se contrae hasta el 66,9% ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración.

Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado por la Fundación Adecco con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este informe dibuja el perfil de la mujer trabajadora en España y muestra que se trata mayoritariamente de jóvenes de entre 18 y 30 años, con estudios elementales y que desarrollan su carrera profesional en el sector servicios a jornada completa.

La principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que desde que España entrase en recesión, han abandonado progresivamente las labores domésticas y han optado por incorporarse al mercado laboral. Tanto es así, que desde 2008 hasta la actualidad, más de medio millón de mujeres que tradicionalmente se dedicaban a las labores domésticas se empleó en la búsqueda activa de un trabajo.

Cabe destacar que, por primera vez desde que comenzase la crisis, se ha producido un retroceso en la evolución de amas de casa que se incorporan a la búsqueda activa de empleo. Y aunque la gran mayoría de este colectivo querría trabajar a tiempo completo, la realidad es bien distinta ya que casi 2 millones de mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 629.300 hombres. Según datos del INE, más de un millón de estas mujeres tienen un contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo 142.100 lo hacen porque realmente no quieren un empleo a jornada completa.

Sin embargo, los datos van más allá y reflejan que a pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes, puesto que por cada 26,3 mujeres que compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia, tan sólo 1 hombre lo hace.

A la hora de analizar los motivos por los cuales las mujeres optan por este tipo de jornada, encontramos importantes diferencias por sexos que demuestran que son las mujeres mayoritariamente las encargadas del cuidado de niños o de la atención a familiares enfermos, con discapacidad o mayores.

Igualmente, el segundo grupo de mujeres con mayor tasa de paro es el de aquellas con educación primaria, situada ya en el 38,76% mientras que el de aquellas con educación superior se sitúa en el 17,77%. Los datos ponen de manifiesto que a mayor cualificación, menor es la tasa de desempleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME