Innovación

Innovación y terapias personalizadas

Los avances de la medicina deben poder llegar a todos los sectores de la población, por lo que es necesario establecer estrategias de gestión.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
mayo
2012

Artículo

Estudiar a cada paciente de forma personalizada conlleva mayor eficacia en los tratamientos y la reducción de costes farmacéuticos”. Es la firme opinión de Alfonso Dominguez-Gil Hurlé, catedrático emérito de la Universidad de Salamanca.

En la actualidad, el paciente ha pasado a situarse en un lugar estratégico y la terapia individualizada ha adquirido una gran relevancia. Es una de las principales conclusiones de la segunda jornada de la I Escuela de Verano de Evaluación del Medicamento de la Cátedra Lilly-Universidad de Alcalá, cuyo principal objetivo es poner en común la visión que tienen todos los actores implicados en el mundo del medicamento.

Bajo el título de “Nuevas terapias de alto impacto”, se ha celebrado una mesa redonda moderada por José Antonio Sacristán, codirector de la cátedra y director médico de Lilly, en la que han participado representantes de todos los actores implicados en el sistema sanitario, con el fin de poder ofrecer una visión completa y real sobre el tema.

Desde el punto de vista de la industria innovadora, Emili Esteve, director técnico de Farmaindustria, ha destacado que “los logros en la aparición de medicamentos de alto impacto social no son posibles sin la innovación de la industria farmacéutica. Así que la crisis no debe amenazar la innovación de la industria farmacéutica”.

Los avances de la medicina deben poder llegar a todos los sectores de la población, por lo que es necesario establecer estrategias de gestión para garantizar que los medicamentos lleguen a todos los pacientes, consensuando una línea de actuación más eficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, según ha resaltado Encarnación Cruz, subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios del servicio Madrileño de Salud.

Desde el Hospital del Henares de Madrid, su jefe de servicio de Farmacia, Federico Tutao, ha dado a conocer la visión de la institución sanitaria centrada en la importancia de la Comisión de Farmacia como organismo esencial para la toma de decisión sobre cuál es la mejor opción para el tratamiento de un paciente.

La cátedra Lilly-UAH “Innovación y valor del medicamento” nació en febrero de 2013 con el objetivo de contribuir al desarrollo de criterios de valoración y de estudios que permitan evaluar y difundir la aportación tanto de los medicamentos como de la innovación a los pacientes, al sistema sanitario y a la sociedad en general.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tecnología y conciencia

Pau Rubió Aguilera | Alberto Núñez Fernández

Es preceptivo reflexionar sobre las dimensiones éticas que acompañan el auge de la inteligencia artificial.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME