Innovación

El momento de los emprendedores sociales

La integración de personas discapacitadas, la lucha contra el cambio climático y la educación para el empleo son los tres ejes fundamentales sobre los que pivota la nueva edición de Momentum Project.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
mayo
2012

Artículo

La integración de personas discapacitadas, la lucha contra el cambio climático y la educación para el empleo son los tres ejes fundamentales sobre los que giran los diez diez nuevos proyectos de emprendimiento social selecccionados en la nueva edición de Momentum Project.

Esta iniciativa, creada por BBVA y ESADE con la colaboración de PwC, se ha convertido en un motor de apoyo a los emprendimientos sociales más prometedores en un momento en el que el desempleo en España ha alcanzado una cifra récord y en el que es más necesaria que nunca la cultura del emprendimiento.

A partir del próximo 6 de junio, los representantes de los 10 emprendimientos sociales elegidos van a acceder a formación especializada en el Campus de Esade en Barcelona, con una selección de profesores de la escuela de negocios, expertos en estrategias de crecimiento, emprendimiento, capital riesgo, marketing e innovación.

El valor total de la formación integral que recibirán los 10 proyectos escogidos –en la que también participarán directivos de BBVA como mentores y consultores de PwC– se calcula en 50.000 euros.

En 2011, siete de los diez proyectos seleccionados en la I edición de Momentum Project contaron con una financiación total cercana a los 3 millones de euros, gracias a un vehículo inversor diseñado por BBVA. Estos son los proyectos seleccionados para la edición 2012:

Ampros – Depersonas surge en Santander en 2010 con el objetivo de generar empleo para personas con discapacidad física o intelectual en el ámbito de la alimentación sostenible. Actualmente emplea a 8 personas con discapacidad a través de su servicio de catering con productos ecológicos y de comercio justo. Entre sus planes a corto plazo figuran un huerto ecológico para que les provea de alimentos y adentrarse en la ganadería ecológica o producción de yogures.

Ajudes Técniques Bach (ATBach) nace en San Cugat (Barcelona) en 2005 para comercializar productos innovadores, diseñados desde el punto de vista de las personas con discapacidad física, que resuelven problemas reales de este colectivo (sillas de ruedas, bicicletas y accesorios) y mejoran su calidad de vida. Además ofrece empleos de calidad a personas con discapacidad física.

Associació Joia – Apunts, centro especial de empleo barcelonés creado en 1984 con el fin de generar oportunidades de inserción laboral para personas con trastorno mental. Ofrece servicios de reprografía, gestión de base de datos, manipulación y distribución, a través de productos innovadores adaptados a todas las necesidades. De manera complementaria ofrece empleos de calidad a personas con discapacidad física: 52 de los 66 trabajadores de la actual plantilla.

Atentis está ubicada en Madrid y desde 2008 ofrece productos de impresión digital de gran formato y regalos personalizados para empresas, como la venta de cuadros de personas con síndrome de Down. Además, ha ampliado su oferta de servicios con proyectos de RSC y talleres de formación para empresas y fundaciones que trabajan con personas con discapacidad. El objetivo es la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral, a través de la combinación de talento y nuevas tecnologías.

Montaraz lleva desde 1990 dedicándose a la producción de energía a partir de biomasa. El impacto de este emprendimiento madrileño es social y ambiental: producción de energía limpia, (reduciendo las emisiones de CO2), limpieza de los bosques (disminuyendo el riesgo de incendios forestales) y dinamización del empleo en zona rural. Además, comercializa y distribuye astillas de madera y pellets de calidad en entornos rurales, y realiza servicios de estudios y asesoría al cliente.

Parallel 40 – Planeta Med tiene desde 1996 el objetivo de crear un entorno que facilite la producción y divulgación de documentales de interés social. Con sede en Barcelona, quieren contribuir al enriquecimiento de la sociedad a través del documental con la creación de oferta allá donde no existe, dando oportunidades y formación a los jóvenes y con la organización de ferias. Con más de 100 documentales sociales producidos, sus retos son desarrollar nuevos circuitos de proyección y festivales y expandirse en Internet.

Rede Galega de Kioscos surge en La Coruña en 2005 y actualmente emplea a 118 trabajadores con discapacidad. Promueven la integración laboral de personas con discapacidad a través de la distribución de productos en puntos de venta propios (kioscos) y ajenos. Están comenzado a implementar una marca y una línea de productos propia y
desarrollando una plataforma web. Otro de los objetivos es conseguir una profesionalización que les lleve a la mejora de las condiciones de trabajo y formación de los trabajadores.

Rus in Urbe – Huerta de Montecarmelo inicia su actividad en Madrid en 2011. Su trabajo consiste en el cuidado de huertos urbanos por personas con discapacidad intelectual. En total disponen de 147 huertos, en la actualidad todos ocupados. A la clara labor que desempeñan se une el factor medioambiental de recuperación de terrenos degradados cercanos a las ciudades.

TEB Verd – Bolet Ben Fet nace en Barcelona en 2009 y se dedica a la producción ycomercialización de setas exóticas. Su impacto social es múltiple: ofrecer empleo estable apersonas con discapacidad intelectual, fomentar el consumo responsable de productos ecológicos y locales, todo ello a través de un modelo de granja ambientalmente sostenible.

Txita Txirrindak surge en 2006 en San Sebastián para crear un sistema de reparto de mercancías sostenible adaptado al entorno urbano, innovando en el medio (vehículos-triciclos) y la operativa para disminuir los costes en el transporte, mejorar el servicio y la calidad del aire de las ciudades. También son distribuidores en exclusiva de estos triciclos,  tienen servicio de bici-taxi en verano y están intentando replicar el modelo en otros municipios. Sólo en 2011 ahorraron 13 toneladas en emisiones de CO2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME