Cultura

Transformar Mali a través de la música y la cultura

Ir al tercer país más pobre del mundo a hablar de emprendimiento puede parecernos una locura, pero al final se trata de dotarles de herramientas para una vida digna.

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17
marzo
2012

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Reunir proyectos empresariales del mundo cultural y creativo con capacidad de transformar la sociedad. Ese es el objetivo de Zinc Shower, una iniciativa que en 2013 celebró su primera edición con una selección de 100 proyectos y más de 5.000 asistentes durante los 3 días en los que tomaron las Naves del Matadero de Madrid.

Rafa de Ramón, uno de los impulsores del proyecto, nos confiesa que la idea surgió entre risas y cervezas. Pero esas ideas, en un principio deslavazadas, fueron tomando forma y se convirtieron en un proyecto con una potente capacidad de impulso que este año añade, además, una nueva dimensión humanitaria. De la mano de Voces, una ONG que lucha contra la pobreza con las armas que les proporcionan la cultura y el arte, han hecho las maletas y se han ido a Mali a lanzar allí el proyecto.»La colaboración para nosotros es la clave de la transformación”, apunta Rafa.

Ir al tercer país más pobre del mundo a hablar de emprendimiento puede parecernos una locura, pero al final se trata de dar herramientas para que ellos consigan realizarse profesionalmente y tener una vida digna. “La acogida que está teniendo el proyecto está siendo increíble. Hemos lanzado la misma convocatoria que en España pero en el conservatorio de Artes de Bamako”, nos cuenta Sara Magán, directora de Zinc Shower.

Mali

Sara acaba de llegar de Mali. La situación allí no es fácil: el país está sumido en plena guerra civil. “Llevar el proyecto a Mali es darle la dimensión que necesitábamos para completarlo. Ir al terreno, implicarte con un país que necesita impulsos como éste. Eso es lo que buscábamos», añade Sara.

El 8% del PIB de Mali proviene de la industria cultural y existe un tejido musical muy rico y con proyección internacional.  “La parte más difícil sigue siendo conseguir inversión. Pero los contactos que hemos hecho en Bamako (capital de Mali) están resultando bastante interesantes”, según nos explica Juan Merín, presidente de Voces. «En este sentido, no hay tantas diferencias entre Mali y España. En ambos sitios hay buenas ideas pero falta el dinero”.

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El poder de la cultura

Durante estas semanas el equipo de Zinc Shower está realizando viajes a la capital maliense para seleccionar dos proyectos que participaran en el encuentro que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo en Madrid.

«Estamos lanzando la convocatoria de proyectos a los alumnos del Conservatorio de Bamako para que ellos se animen a desarrollar sus ideas: en definitiva, para que aprendan a emprender», nos explica Sara.

Tras esta convocatoria se formará y orientará a estos nuevos emprendedores para que consigan la financiación para el desarrollo de su proyecto. En la última fase se seleccionarán aquellos proyectos con más potencia de cambio: será entonces cuando Bamako viaje a Madrid para poder exponer estas ideas en el Meeting-Show de los días 23, 24 y 25 de Mayo. «Al final volvemos a nuestro objetivo: concienciar de la potencia transformadora que puede tener la industria creativa”, concluye Rafa de Ramón.

 

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