Innovación

«El emprendimiento social es un valor refugio»

¿Qué atractivos tiene para un inversor una iniciativa de emprendimiento social? Aprovechamos el ‘Social Invesment Day’ de Momentum Project para hablar con algunos inversores que defienden su rentabilidad.

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30
Ene
2012

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Pablo Blázquez

Ayer se dieron cita en Madrid los diez emprendimientos sociales seleccionados en la segunda edición de Momentum Project, entre los que destacaban proyectos de integración de personas con discapacidad e iniciativas de carácter medioambiental. El objeto era llevar a a cabo un Social Invesment Day, es decir, escenificar ante inversores particulares e institucionales estos proyectos de marcado carácter social. ¿Qué atractivos ve un inversor en estas iniciativas?

«Los proyectos son seleccionados por un equipo de BBVA, Esade y PriceWaterHouseCoopers por lo que ese filtro para un inversor se traduce en confianza y seguridad. Si analizas los números y la evolución de estas empresas es fácil detectar oportunidades de inversión que pueden generar rentabilidad», explica a Ethic Javier, un inversor privado que prefiere mantener su anonimato.

En el escenario se está hablando de integración de personas con discapacidad y de reducción de emisiones de CO2. Pero no nos encontramos en el auditorio de una organización no gubernamental. Estamos en el Campus BBVA de la Moraleja. Y también se habla de números y de estrategias de mercados: facturación, beneficio neto, expansión y crecimiento exponencial.

«Hay que estudiar a fondo la documentación, pero creo este año también vamos a invertir. Hay proyectos sólidos, con verdadero impacto social y con mucho arraigo. En estos tiempos casi se pueden considerar un valor refugio», añade Javier.

Los diez seleccionados en la edición 2012 de Momentum Project recibierán formación y financiación para desarrollar sus proyectos de emprendimiento social.

También hablamos con un inversor institucional, Isidro Villoria, director de la Fundación Alicia Koplowitz. ¿Por qué cree que hay que invertir en estos proyectos de emprendimiento social?, le preguntamos. «No es sólo un valor refugio. Es una obligación. Muchos historiadores comparan este momento con la caída del Imperio Romano. Hemos llegado a un momento en que no podemos permanecer ajenos a la miseria y esto requiere imaginación, estrategias y buscar nuevos modelos sostenibles para compartir. Si no, nos va a ir mal a todos», señala.

Latinoamérica

Momentum Project prepara ya sus primeras ediciones en Latinoamérica. En México han finalizado el proceso de selección de candidatos. «Creemos que va a tener un gran impacto porque hemos detectado que hay un crecimiento importante del emprendimiento y, concretamente, del emprendimiento social. Desde hace cuatro años existe en México un verdadero boom de la responsabilidad social», nos explica la directora de responsabilidad y reputación corporativa de BBVA Bancomer, Irma Acosta.

«El lanzamiento pueden alcanzar las cien candidaturas, lo cual es muy exitoso. De esa saldrán diez y haremos un Social Invesment Day para junio de ese año», afirma Acosta antes de explicarnos que «hay muchos proyectos relacionados con salud y medio ambiente y que un componente clave del proyecto es la formación».

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