Cultura

Campo Adentro: una mirada a la sostenibilidad a través del arte

’ Campo Adentro’ es una inicitiva que nace con el objeto de abrir un debate a escala nacional, a través del arte, sobre las relaciones que en la España del siglo XXI existen entre el campo y la ciudad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
septiembre
2011

Artículo

’Campo Adentro’ es una inicitiva que nace con el objeto de abrir un debate a escala nacional, a través del arte, sobre las relaciones que en la España del siglo XXI existen entre el campo y la ciudad y sobre cuál es el medio rural que queremos para el futuro. El telón de fondo de este proyecto es la sostenibilidad.

“En un momento crítico en nuestra sociedad, que afecta especialmente al sector agrario, creemos necesario volver la mirada hacia lo que ocurre en el campo, yendo al encuentro de un equilibrio territorial, nuevos patrones de calidad de vida, economía local en armonía con la conservación del paisaje«, explica el director del proyecto Fernando García-Dory.

‘Campo Adentro’ (www.campoadentro.es) cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, de cinco universidades españolas y de una serie de fundaciones sensibilizadas con el porvenir del entorno rural: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Nacional, Intermediae-Matadero Madrid, La Casa Encendida, la Fundación Botín y Medialab-Prado, entre otras.

Residencia artística de Pablo Sanz en Sant Bartomeu del Grau, Barcelona

Residencia artística de Pablo Sanz en Sant Bartomeu del Grau, Barcelona

«Los artistas no sólo alentarán ese revivir del medio rural, si no que buscan trasladar a la ciudadanía experiencias de apoyo mutuo, creatividad y producción sostenible. Un medio rural fuente de una modernidad alternativa, innovador y que ocupa un lugar clave en la cultura contemporánea, sería también el contexto en el que el artista de hoy tiene que confrontar su utilidad y pertinencia», explican desde la organización.

Desde un pueblo extremeño, hasta una aldea del pirineo leridano, pasando por los invernaderos de Almería, 12 pueblos se han convertido éste último verano en auténticos laboratorios creativos en el marco del programa de residencias ‘Campo Adentro’.

Desd el 14 de septiembre las localidades anfitrionas exponen simultáneamente las muestras de 18 artistas de distintas nacionalidades que, convertidos en vecinos por un tiempo, han experimentado con fórmulas de arte colaborativo, site-specific y procesual, donde es posible el retrato, la crítica, la transformación o la elaboración de las esencias y conceptos que atraviesan la realidad rural. Por su parte, Medialab Prado Madrid se ha convertido también en un centro de transmisión de los proyectos artísticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME