Diversidad

¿Sirven las cuotas para acelerar la igualdad?

En la actualidad, las mujeres sólo ocupan el 10 por ciento de los cargos directivos en España a pesar de que suponen el 60 por ciento de los titulados universitarios.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
May
2011
Sandra Gallego Salvá/Agencias

La directora del Instituto General de la Mujer, Laura Seara, ha lamentado que las mujeres sólo ocupen el 10 por ciento de los cargos directivos en España a pesar de que suponen el 60 por ciento de los titulados universitarios, pero ha mostrado su confianza en que la incorporación de las medidas de igualdad en las empresas españolas modifique esta situación a partir del año 2015.

En el año 2009, según ha relatado Seara, el 34 por ciento de las empresas que firmaron sus convenios colectivos incluyeron un Plan de Igualdad y este mismo indicador se incrementó hasta el 61,5 por ciento en el año 2010, un dato que refleja, a su juicio, «una amplia concienciación en el ámbito del sector económico».

Así, Seara ha hecho un llamamiento a los sindicatos, la patronal y al conjunto de la sociedad para que se siga trabajando por la incorporación de la igualdad en el ámbito de la economía «como un elemento de competitividad».

«Los países más ricos de la tierra son los países con más igualdad«, ha destacado. Seara ha presidido en Ferrol la apertura de la exposición «Historia del voto femenino en España», que se podrá visitar hasta el 27 de mayo en el local de la plaza de España situado frente el Fórum Ciudadana. La muestra se enmarca dentro de la programación de exposiciones que cada mes organiza y abre la Casa de la Mujer de Ferrol.

Con esta exposición se pretende rendir un homenaje a las mujeres que lucharon de forma anónima y llegaron a arriesgar sus vidas para conseguir un derecho fundamental como el del libre sufragio, alcanzado en el año 1931, cuando fue aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República.

«El voto femenino en España» ofrece un compendio de documentos y fotografías, recopilado por el Centro Feminista de Estudios y Documentación, en torno a un largo período de luchas feministas que arrancan a mediados del siglo XIX y que se prolongan hasta bien entrado el siglo XX. Entre otras, se abordan temáticas como el carácter pionero del sufragio femenino de Estados Unidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POWERED BY

Premiando la inclusión

Los Premios Fundación Randstad ponen en valor el trabajo por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.