Cambio Climático

Llegan los envases de “ida y vuelta”

Se aprueba una nueva normativa que permite el pago de una “fianza” por el uso de envases no biodegradables, que será devuelta cuando el consumidor los deposite vacíos en el punto de venta.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
mayo
2011

Artículo

La Cámara Baja ha aprobado una nueva ley de Residuos y Suelos Contaminados que permite el “alquiler” o pago de una “fianza” por el uso de envases no biodegradables, que será devuelta cuando el consumidor deposite los envases vacíos en el punto de venta.

Así, con esta normativa se instaurará en España un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Residuos (SDDR) que, además, acabará con las bolsas comerciales de un solo uso y de plástico no biodegradables para antes de 2018.

El texto viene a sustituir a la primera ley de residuos que tiene más de diez años de edad y cuya renovación ha sido uno de los grandes reclamos de las organizaciones ecologistas.

El SDDR estará sujeto en su decisión final de actuación a un análisis de viabilidad económica, técnica y ambiental.

Ecologistas en Acción y Greenpeace son algunas de las organizaciones ecologistas que han dado su apoyo a este sistema, que ha sido impulsado por la asociación Retorna. Sin embargo, el SDDR ha generado críticas por parte de las gestoras de envases ligeros Ecoembes y Ecovidrio, así como de la Confederación Española de Comercio, entre otros.

La normativa recién aprobada en el Congreso de los Diputados también establece un calendario para sustituir el 60% de las bolsas de plástico no biodegradable para el año 2013; el 70% antes de 2015 y, antes de 2016, el 80%. De esta forma, será paulatina la eliminación de este tipo de envases plásticos y en 2018 se pretende sustituirlos el 100% de éstos en los comercios. Esta medida se aplicará a todas las bolsas de plástico menos a aquellas que contengan productos perecederos como carne o pescado.

En el mundo se calcula que circulan cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico, que tardan una media de 150 años en degradarse de forma natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME