Diversidad

Las redes sociales suspenden en materia de accesibilidad

Las redes sociales pegan cada vez más fuerte. Millones de personas las usan a diario e incluso han sido uno de los motores de las revoluciones en el mundo árabe. Pero aún no son accesibles.

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05
Abr
2011
Carmen Gómez Cotta

Las redes sociales no aprueban en accesibilidad. Es la principal conclusión del estudio ‘Accesibilidad de plataformas de redes sociales’ presentado por la Fundación ONCE en Madrid, que ha dado a conocer las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar las plataformas más extendidas en España.

El texto, elaborado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, concluye que las principales redes sociales tienen un nivel de accesibilidad «bajo», según ha asegurado Blanca Alcanda, directora general de Technosite.

En concreto, el documento señala que el nivel de accesibilidad es «muy deficiente», desde el punto de vista del análisis de requerimientos técnicos, y además, mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad, el nivel es «deficiente». En el estudio se han incluido un total de ocho plataformas, las más extendidas en España -Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces-.

El informe revela que LinkedIn es la plataforma que ha mostrado un nivel de accesibilidad técnica más alto, con tres estrellas sobre cinco, equivalente a un nivel de accesibilidad «moderado». Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas en el apartado de análisis técnico. Frente a esto, Tuenti y MySpace son las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico. El resto de plataformas ofrece una calificación de accesibilidad «muy deficiente» o de «inaccesibilidad total».

Pero además de este análisis técnico, el estudio recoge la experiencia de los usuarios con discapacidad. De esa valoración personal e individual se desprende que la que presenta un nivel de accesibilidad mayor es Flickr (valorada con tres estrellas sobre cinco), seguida por Xing, Twitter y LinkedIn, con dos. Por el contrario, las peores en accesibilidad con un «muy deficiente» según los usuarios, son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella.

Inclusión social

Según el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, este documento revela que las redes sociales «tienen reservado el derecho de admisión», ya que casi un 40% de la población española -16 millones, entre personas con discapacidad y usuarios con dificultades- no pueden desenvolverse con normalidad.

«En la era digital, la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger. Es además una ventaja competitiva», ha recalcado.

Con este motivo, el propio Crespo ha pedido a los medios de comunicación que se hagan eco de este informe. «Son los medios los que pueden hacer que haya esa concienciación social. A nadie se le escapa la importancia de que las personas con discapacidad puedan acceder a las nuevas tecnologías. El participar o no en las redes sociales abre o cierra puertas».

Criterios de evaluación

Para la evaluación del grado de accesibilidad en las plataformas de redes sociales se ha aplicado una nueva metodología elaborada por Technosite, que incluye el análisis del cumplimiento de doce aspectos o criterios de accesibilidad.

De todos ellos, el informe concluye que los de mayor nivel de cumplimiento se refieren al Acceso Multinavegador y al color. En este sentido, el estudio valora el acceso a través de diferentes navegadores y el empleo que realizan la mayoría de las redes sociales del color, con el contraste de las imágenes, el contraste del texto con el fondo y el uso semántico del color.

Por el contrario, el mayor volumen de «malas prácticas» tiene que ver con el uso de scripts no accesibles. Unos scripts inaccesibles para las ayudas técnicas pueden provocar graves dificultades de acceso a los diferentes servicios. En ocasiones suponen la aparición de mensajes en pantalla que pasan desapercibidos para el usuario, saltos de página o comportamientos inesperados.

Por ello, el Observatorio de Accesibilidad ha elaborado una serie de recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de desarrollar una codificación correcta capaz de ser interpretada de forma adecuada por los dispositivos de navegación de los usuarios con discapacidad; realizar un desarrollo accesible de los formularios; aplicar alternativas de texto a las imágenes; dar importancia a la utilización correcta de los encabezados, o tener en cuenta el contraste entre el contenido y el fondo. Se trata, concluye el documento, de aplicar los requisitos de accesibilidad en todos los contenidos.

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