Cultura

Fotografía y compromiso frente a los retos del nuevo milenio

La cita más prestigiosa sobre fotografía y sostenibilidad desembarca en el Real Jardín Botánico de Madrid con un crudo relato sobre el concepto de «crecimiento».

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
abril
2011

Artículo

Prix Pictet, el más prestigioso certamen internacional sobre fotografía y sostenibilidad, ha desembarcado en el Real Jardín Botánico de Madrid con una selección de imágenes que se erigen en una suerte de reflexión en torno al concepto de «Crecimiento».

La muestra, que permanecerá hasta el 31 de diciembre, incluye la obra presentada a concurso del fotógrafo ganador, el norteamericano Mitch Epstein, por su serie American Power, que documenta los devastadores efectos de la búsqueda de energía en los habitantes y entorno.

También se exhiben las fotografías de Chris Jordan y de una serie de reconocidos artistas de todo el mundo: Christian Als (Dinamarca), Edward Burtynsky (Canadá), Stéphane Couturier (Francia) o Yeondoo Jung (Corea del Sur).

Mitch Epstein ganó el último certamen con su serie American Power, que documenta los devastadores efectos de la búsqueda de energía en los habitantes y entorno.

Desde que se presentó en París en mayo la muestra se ha exhibido en varias ciudades de todo el mundo: desde Zúrich y Milán a  Tesalónica o Dusseldorf. Después de su parada en Madrid, el tour mundial de Prix Pictet continuará por capitales como Washington o Londres.

Prix Pictet, una iniciativa que nació en 2008 de manos del banco suizo Pictet & Cie, es un proyecto que busca «descubrir arte fotográfico de la más alta calidad, capaz de concienciar sobre los retos sociales y ambientales del nuevo milenio«.

Es difícil contemplar estas fotografías sin sentirse emocionado e incluso indignado.  A pesar lo sombrío del mensaje, la creatividad y el espíritu de estos artistas ofrece la esperanza de que la raza humana tiene capacidad de descubrir, unirse y responder juntos a estos retos”, explica Kofi Annan, antiguo secretario general de Naciones Unidas y presidente honorario del certamen.

El premio principal está dotado con 100.000 francos suizos. En cada certamen se publica un libro con las obras seleccionadas. Esta tercera edición ha sido publicado por editorial teNeues.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En mi tierra

Maxim Óxipov

‘Kilómetro 101’ (Libros del Asteroide, 2024), recoge una serie de relatos basados en las experiencias de Maxim Óxipov.

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME