Transparencia

El cambio hacia una economía transparente

La crisis financiera internacional nos obliga a reorientar nuestra economía hacia un modelo sostenible en la que imperen mayores dosis de transparencia. Fundación Entorno analiza las claves.

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06
Abr
2011
Carmen Gómez Cotta

Fundación Entorno-BCSD España se ha propuesto impulsar en España las tendencias globales en Responsabilidad Corporativa y dar voz a las empresas que comparten un enfoque más avanzado.

Por este motivo, la fundación lanza ‘Economía Transparente’, una publicación en la que se identifican las seis claves para avanzar en temas de Responsabilidad Social, reporting y transparencia. Tales claves son: la trazabilidad de los productos a lo largo de su ciclo de vida; las memorias integradas; el liderazgo de los gobiernos en el cambio hacia la economía transparente; la creciente importancia de los límites ambientales; el papel del rating y el ranking específico para estimular la competencia; y la lucha contra la economía sumergida.

Este informe -realizado por Global Reporting Initiative (GRI) y Volans, y liderado por el experto en desarrollo sostenible, John Elkington- surge de la necesidad de reconstruir la confianza tras la crisis financiera que vivimos y tiene, por tanto, un objetivo muy claro: reorientarse hacia un nuevo modelo económico sostenible en el que se necesitan nuevos enfoques y una mayor transparencia.

En esta línea, el documento analiza cómo las memorias de sostenibilidad, impulsadas tanto por las tecnologías de la información y los nuevos roles de los altos ejecutivos en las organizaciones, pueden llegar a proporcionar la información necesaria para una economía sostenible y transparente.

Los datos que se obtengan de estas tendencias servirán de base al proyecto ‘RC Outlook 2011’, a través del cual Fundación Entorno tasará el compromiso de las compañías españolas, aportando datos reales de su contribución al desarrollo sostenible y de cómo se adaptan a este nuevo panorama.

“Fundación Entorno abre el debate de la RC, para impulsar entre las empresas en España un nuevo enfoque más avanzado y alineado con las tendencias globales, entre las que destaca la de avanzar hacia una economía baja en carbono, en la que se haga un uso más inteligente de la energía y otros recursos naturales clave”, ha apuntado la directora gerente de Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen.

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