Opinión

Crónicas sobre la revuelta Siria

El régimen de Assad tiene miedo e intenta resistir por todos los medios…pero, ¿podrá contener aun por mucho tiempo los deseos de libertad y de dignidad?

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
30
marzo
2011

“Al-mawt wa lā-l-madhala”, que puede traducirse por “antes la muerte que la humillación”, es uno de los lemas que más se han podido oír en las protestas del pueblo sirio contra el régimen de Bashar al-Asad desde que comenzara la revuelta en Marzo de este año.

“Al-mawt wa lā-l-madhala” es un grito que muestra la determinación de los manifestantes sirios por hacer caer el régimen baathista, régimen que gobierna de manera autoritaria el país desde 1963. “Al-mawt wa lā-l-madhala” es un grito significativo de la realidad a la que los ciudadanos sirios llevan sometidos desde hace décadas; una realidad sentida como humillante por lo arbitraria, por lo injusta, por lo indigna, por lo represiva.

Este grito acalla las voces de aquellos que, alegando el miedo al caos o a la guerra civil, siguen apoyando al régimen autoritario. Los manifestantes lo tienen claro, prefieren perecer a seguir padeciendo la dictadura de los Assad. Esa es la convicción que empuja a miles de ciudadanos cada viernes – y, cada vez más, cada día y cada noche de la semana – a salir a manifestar aun conociendo el riesgo mortal de esa “aventura revolucionaria”. “¡Antes la muerte que la humillación”!

Ya van más de 1.500 muertos y más de 12.000 personas detenidas en casi cuatro meses y medio de revuelta. Pero el movimiento de protesta no se apaga, como lo demuestran las manifestaciones del pasado viernes en las que más de un millón de personas desfilaron pidiendo la caída del régimen. Y el comienzo del mes de Ramadán – mes sagrado y puro por excelencia – en menos de una semana, no hará sino avivar la llama de la protesta.

Por esta razón se rumorea que el régimen ha prohibido ya los rezos colectivos llamados tarawih que, durante el Ramadán, se celebran después de la ruptura del ayuno en las mezquitas de cada barrio. Otro rumores van más lejos afirmando que las mezquitas estarán completamente cerradas durante ese mes. El régimen tiene miedo e intenta resistir por todos los medios…pero, ¿podrá contener aun por mucho tiempo los deseos de libertad y de dignidad?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La escuela paralela

Miguel Ángel Escotet

Una nueva escuela alternativa emerge con fuerza en nuestras sociedades y compite con la institución escolar.

OFRECIDO POR
Cabecera

¿Somos inteligentes?

Federico Buyolo

Aunque la pregunta debería contestarse sola, ¿cómo podemos manejar la IA?

Cultura de libro

Ricardo Dudda

La lectura enseña una distancia irónica esencial para vivir en democracia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME