Cambio Climático

Alemania se plantea dejar de subvencionar las renovables

El Gobierno de Merjel no tiene claro si las subvenciones a las energías renovables tienen sentido y ha impulsado un debate sobre su continuidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
marzo
2011

Artículo

El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, no tiene claro si las ayudas públicas a las energías renovables tienen sentido y ha impulsado un debate sobre la continuidad de estas subvenciones a unas fuentes que, a su juicio, «ya son adultas» y «pueden demostrar sus capacidades independientemente en el mercado libre».

En su intervención durante un congreso anual de energía en Berlín y en  pleno arranque del año de la Energía y la Sostenibilidad, el liberal Philipp Rösler afirmó que el «dulce regalo» de las subvenciones menoscaba la competitividad de un sector al que en Alemania ya le han hecho renunciar a la nuclear como consecuencia de las nuevas políticas tras catástrofe en la central de Fukushima (Japón)

Rösler añadió que la Ley de Energías Renovables (EEG, en sus siglas en alemán) se pensó originariamente como una normativa de introducción en el mercado, pero ahora es, «en mi opinión, un tipo de ley de subvenciones«.

También el consejero delegado de la compañía alemana de suministro energético RWE, Jürgen Grossmann, criticó las subvenciones a la energía solar en el país, que calificó de enorme «despilfarro de dinero«. Esta forma de obtener energía en Alemania tiene tanto sentido «como cultivar piñas en Alaska», afirmó Grossmann en el congreso organizado por el diario alemán Handelsblatt.

Las ayudas a la energía solar en Alemania se situaron en 8.100 millones de euros en 2011. En este àís hay 900 horas anuales procedentes de electricidad solar, 2.000 horas de electricidad eólica en tierra y 3.500 horas de instalaciones eólicas en el mar. La electricidad procedente de instalaciones fotovoltaicas es cuatro veces más cara que la energía eólica en tierra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME