Cambio Climático

Graban a una especie de rinoceronte al borde de la extinción

Dos vídeos de rinocerontes de Java con crías en el parque nacional de Ujung Kulon, en Indonesia, prueban que esta especie en peligro de extinción se reproduce.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
febrero
2011

Dos vídeos de rinocerontes de Java con crías en el parque nacional de Ujung Kulon, en Indonesia, prueban que esta especie en peligro de extinción se reproduce, después de que tres ejemplares fuesen encontrados muertos el año pasado, informaron hoy los medios indonesios.

Las cámaras de vídeo que el Fondo Mundial para la Naturaleza tienen en ese parque nacional grabaron en noviembre a un rinoceronte hembra y su cría macho caminando, y en diciembre a una cría que avanzaba hacia su madre.

El director del parque Ujung Kulon, Agus Priambudi, declaró que estos vídeos aportan «información sustancial sobre las dinámicas poblacionales de los rinocerontes de Java«. Una de las crías filmadas es hembra, lo que ha supuesto «un soplo de aire fresco para la conservación de la especie, ya que la mayoría de las crías hasta ahora eran macho», aseguró Priambudi.

El rinoceronte de Java habitó, históricamente, en gran parte del Sudeste Asiático, aunque en la actualidad su hábitat se ha visto reducido a dos pequeños reductos aislados. El mayor es el del parque nacional de Ujung Kulong, donde se cree que habitan entre 40 y 60 ejemplares, y el otro es el parque nacional de Cat Tien, en el sur de Vietnam, donde podrían quedar tan sólo media docena de estos animales.

WWF ha consiguió filmar más de 14 nacimientos de rinocerontes en Ujung Kulong en los últimos 10 años. El rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) está considerado en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). De las cinco especies de rinoceronte que se conocen, la javanesa es la más rara y amenazada, así como la segunda de menor tamaño.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME