Internacional

Expediente Limpio pone en jaque a los políticos corruptos

El proyecto de ley «Expediente Limpio» impulsado a través de Internet por la ONG Avaaz impide a las políticos corruptos de Brasil presentarse a las elecciones.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
febrero
2011

Artículo

El proyecto de ley «Expediente Limpio» («Ficha Limpa», en portugués), que nació con ol objetibo de prohibir que cualquier político condenado por delitos graves se pudiera presentar como candidato a un cargo público, ha conseguido ver la luz en Brasil, lo que significa que 330 candidatos quedan descalificados de cara a las próximas elecciones.

Con casi el 25% de los miembros del Congreso bajo investigación por corrupción, casi todos estaban convencidos de que esta ley nunca lograría ser aprobada. Surgió entonces la campaña online de Avaaz, la más grande de la historia del Brasil, con una petición que contribuyó a alcanzar más de 2 millones de firmas ciudadanas, generando más de 500.000 acciones por internet.

Finalmente, la ley fue aprobada en el Congreso, lo que supone que 330 candidatos a cargos públicos están descalificados para las próximas elecciones.

El diario francés «Le Monde» describió la petición de Avaaz como «impresionante y sin precedentes», «una espectacular victoria moral y política para la sociedad civil». «Esta victoria puede convertirse en un importante precedente para futuras acciones ciudadanas a nivel mundial», señalan desde la ONG.

Sorprendentemente, toda la campaña en Brasil fue organizada por un par de miembros del equipo de Avaaz, coordinando las acciones de más de 600.000 miembros de Avaaz en Brasil. El poder del modelo de Avaaz radica en que la tecnología permite a un equipo reducido muevan millones de personas para responder a los temas más apremiantes.

«La enseñanza es que en cualquier lugar del mundo, se pueden articular propuestas legislativas para combatir la corrupción gubernamental, y respaldarlas con un apoyo ciudadano masivo, a la vez que se planta cara a los legisladores que intenten bloquearlas», añaden.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME