Transparencia

Los inversores ponen la lupa en la información no financiera

El 89% de los inversores señalan que la información no financiera jugó un papel fundamental en al menos una de las operaciones del año pasado, egún un estudio de EY.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
mayo
2014

Artículo

La información no financiera se ha convertido en un elemento relevante para los inversores a nivel internacional, tal y como se pone de manifiesto en el informe Tomorrow´s Investment Rules, elaborado por EY.

El estudio recoge la opinión de 163 inversores institucionales e identifica las tendencias que influyen en las decisiones de inversión y el impacto en las mismas de la información no financiera (la relativa a medio ambiente, sociedad y gobierno corporativo) de las compañías. En este sentido, el 89% de los inversores señalan que la información no financiera jugó un papel fundamental, al menos en una de las operaciones en las que participaron en el último año. De este porcentaje, dos tercios están utilizando alguna metodología para evaluar este tipo de información, y de este número la mitad tiene un proceso establecido al respecto.

Juan Costa, socio responsable a nivel mundial de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY explica que «la economía ha cambiado y hoy en día tenemos una nueva visión basada en la creación de valor en el sentido más amplio. Ya no se trata sólo de lo que reflejan las cuentas anuales de una empresa. Ahora no se puede gestionar una organización si no se es consciente de su interrelación con la sociedad, con sus empleados y su responsabilidad con el entorno. La tendencia en la información corporativa refleja esta nueva visión y los inversores están apostando por ello”.

El informe demuestra que la información no financiera es compleja de valorar y verificar, por lo que la mayoría de los encuestados exigen que los informes contengan realmente información válida, relevante y verificada; así como que provengan de las propias compañías. Asimismo, los inversores están demandando valoraciones que permitan poder realizar comparativas entre diferentes empresas.

El análisis de los riesgos sigue estando en la parte alta de las exigencias de información y documentación para los inversores. A la hora de determinar si existen riesgos relevantes, éstos destacan los relacionados con aspectos de gobierno corporativo, la transparencia y la ausencia de estrategia en la creación de valor a largo plazo. Además, junto con los riesgos, otro parámetro de análisis para los inversores son todos los aspectos vinculados con el impacto en la reputación corporativa.

Por zonas geográficas, los inversores con intereses en mercados emergentes reclaman más información no financiera (70%), que aquellos focalizados en economías más desarrolladas (49%). Por último, si se observan los resultados por sectores, son el metalúrgico y minero, seguido del energético e industrial sobre los que más información requieren, sin olvidar otros como el sector manufacturero, productos de consumo y financiero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME