Elena Alcalde
«Estamos comprometidos con acelerar un modelo logístico más sostenible y circular»
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA
Artículo
Moeve ha sido galardonada con el Premio BASF a la Mejor Práctica de Economía Circular en España en la categoría de Gran Empresa, un reconocimiento que pone en valor su apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la economía circular en el sector químico.
El premio se ha concedido al proyecto de Flexitank reciclado, un sistema de embalaje para el transporte de productos químicos que incorpora material reciclado y utiliza significativamente menos polímero que las soluciones convencionales. Esta innovación permite reducir la huella de carbono y rebajar el impacto ambiental del transporte logístico, al tiempo que mejora la eficiencia de la cadena de suministro.
El proyecto, desarrollado por Moeve en colaboración con la empresa de logística DHL, integra un 17,5 % de polietileno reciclado –proveniente de residuos generados durante su propio proceso productivo– y reduce el uso de polímero en un 18 % respecto a los embalajes anteriores. Moeve reafirma así su ambición de impulsar la descarbonización de sus procesos desde la producción hasta la logística, un camino que reforzó con su estrategia interna Positive Motion y que ahora es visible para toda la industria. Elena Alcalde, directora, supply chain and procurement de Moeve Chemicals, explica lo que ha supuesto este reconocimiento.
¿Cómo han vivido en Moeve esta distinción?
Lo vivimos con mucha emoción y alegría. Ha supuesto, para todo nuestro equipo, una enorme ilusión y un importante reconocimiento al intenso trabajo que llevamos a cabo en Moeve Chemicals. Este respaldo a nuestra labor de los últimos años nos permitirá avanzar en la descarbonización de nuestra empresa y del conjunto del sector químico. Gracias a este desarrollo, hemos creado una forma de transporte logístico circular y más sostenible que ayudará a las empresas químicas en sus objetivos medioambientales.
En Moeve Chemicals estamos comprometidos con la descarbonización de la industria química, y este galardón afianza nuestra posición de liderazgo como empresa referente en producción sostenible y circular.
«Este reconocimiento nos permitirá avanzar en la descarbonización de nuestra empresa y del conjunto del sector químico»
En su caso, la práctica premiada fue el contenedor Flexitank con contenido reciclado –el primero que se carga en Europa– que reduce hasta un 18% el uso de plástico virgen. ¿Podría explicarnos cómo nació esta iniciativa, qué tecnología hay detrás y cuál ha sido su impacto real hasta el momento?
La iniciativa surge en 2019, cuando empezamos a analizar cuánto plástico generaba nuestra actividad logística y a buscar alternativas a los envases de un solo uso. Esta inquietud la compartía también DHL, y juntos decidimos adelantarnos a la regulación y trabajar en una solución sostenible. En 2022, DHL tuvo listo un primer prototipo para una prueba industrial y, en enero de 2023, realizamos la prueba piloto: fuimos los primeros en Europa en probar un Flexitank con contenido reciclado.
La tecnología se basa en reciclaje mecánico, incorporando residuos de la propia fabricación del Flexitank y otros materiales, siempre bajo controles estrictos al ser aptos para uso alimentario. Partimos de un diseño inicial con mayor grosor en la capa interna para garantizar la seguridad, y desde entonces hemos optimizado el sistema, reduciendo la cantidad de plástico y desarrollando nuevas configuraciones hasta obtener la adecuada.
Esta solución se incorpora progresivamente a nuestro portfolio de transporte, con el objetivo de que en el futuro el 100% de los envíos se realicen con este tipo de envase. Además, impulsamos la actualización de la guía CEFIC, que ahora permite contenido reciclado en las capas no expuestas al producto, eliminando un freno que existía hasta entonces.
Integrar contenido reciclado en un producto de logística tan técnico como un Flexitank implica retos industriales importantes. ¿Qué barreras han afrontado y cómo las han superado?
Las barreras han sido técnicas y regulatorias. La primera fue garantizar la seguridad y la calidad del producto, apto para aplicaciones alimentarias, lo que requirió numerosas pruebas y ajustes en diseño y porcentajes de material reciclado.
Otro reto clave fue normativo: la guía de CEFIC exigía polietileno 100% virgen, lo que bloqueaba avances en circularidad. Impulsamos su revisión y logramos que se aprobara el uso de contenido reciclado en capas que no están en contacto con el producto, un cambio que hoy marca tendencia en el sector. Además, el desarrollo no ha sido lineal, puesto que hemos tenido avances y retrocesos, y con un incremento de costes y de inversión para perfeccionar la tecnología.
Aun así, seguimos comprometidos porque creemos que esta solución acelerará un modelo logístico más sostenible y circular.
Como gran empresa, ¿qué rol consideran que tienen en el ecosistema de economía circular? ¿Cómo integran esa práctica circular en su estrategia global?
En Moeve Chemicals trabajamos para mejorar nuestra eficiencia y reducir el impacto ambiental. Avanzamos hacia un modelo productivo más circular, sustituyendo fuentes fósiles e incorporando materias primas sostenibles y recicladas como parte de nuestra estrategia de descarbonización.
Nuestra estrategia se apoya en innovación y desarrollo de soluciones más eficientes, y a través de nuestra iniciativa Positive Motion nos hemos fijado objetivos ambiciosos para 2030: aumentar en un 50% la circularidad de nuestros residuos operacionales, reducir emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55% y rebajar su intensidad de carbono entre un 15 y un 20% respecto a 2019. Nuestro reto es alcanzar emisiones netas cero antes de 2050.
«Nuestro compromiso incluye trabajar junto a proveedores y clientes. La sostenibilidad es un tema que nos atañe a todos»
En esta línea, ¿cómo movilizan a sus proveedores, clientes o cadenas logísticas hacia ese modelo?
Nuestro compromiso incluye trabajar junto a proveedores y clientes. La reducción del impacto ambiental, el fomento de la economía circular y la sostenibilidad son temas que nos atañen a todos.
En Moeve realizamos evaluaciones técnicas en nuestras licitaciones y buscamos clientes con estrategias de sostenibilidad alineadas con las nuestras. Solo así podemos avanzar de manera coherente en toda la cadena de valor y asegurar que cada eslabón contribuya a un modelo logístico más sostenible y eficiente.
¿Tienen en marcha otros proyectos circulares en la empresa?
Sí, nuestra labor es continua y total. La economía circular es uno de los pilares de la estrategia de descarbonización del grupo.
Hemos desarrollado la gama Next, productos con huella ambiental reducida, y avanzamos en producción circular para reintegrar residuos en la cadena de valor mediante reciclado y reutilización. Esto nos ha permitido ser pioneros con productos circulares y biocirculares, como NextPhenol, elaborado con residuos de biomasa o industriales reciclados.
¿Qué pasos deberían dar las grandes empresas en España para que el modelo de economía circular pase de prácticas puntuales a una transformación sistemática?
Es un tema que involucra a múltiples actores y requiere abordaje global y europeo. Según CEFIC, la futura ley europea de Economía Circular debe equilibrar circularidad y competitividad industrial, impulsando materias primas circulares y reforzando la transición hacia una economía sostenible.
El próximo año será decisivo: en 2026 se sentarán las bases para la circularidad en Europa y España con la nueva normativa, que debe considerar los intereses y necesidades de todos para avanzar hacia la descarbonización y la neutralidad climática.
COMENTARIOS