Cambio Climático

7 consejos para frenar el cambio climático

¿Eres de los que piensa que la lucha contra el cambio climático solo afecta a gobiernos y empresas? Estos 7 consejos te harán cambiar de opinión.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
junio
2015

Artículo

Centenares de actos se han celebrado en conmemoración del Día del Medio Ambiente. Los discursos apelaron a la necesidad de frenar el cambio climático, los periódicos publicaron titulares con cifras escandalosas relativas a los niveles de contaminación… Pero el medio ambiente no está reservado a un día, ni tiene color político, ni se conserva con campañas de sensibilización.

Los cambios globales se consiguen con acciones a nivel local. Por eso Naciones Unidas ha invertido el problema del crecimiento poblacional en desafío: 7.000 millones de personas que hay en el planeta son 7.000 millones de sueños. Es el eslogan elegido este año como invitación a la reflexión y a la acción. Para revertir el impacto de la sociedad sobre el medio ambiente es urgente que todos adquiramos pequeños compromisos cotidianos ligados a la forma de consumo:

Cierra el grifo

Mientras 748 millones de personas aún carecen de agua potable, en Europa consumimos una media de 200 litros por persona y día. De esa cantidad, las tres cuartas partes se utilizan el cuarto de baño y la mitad de ella es derrochada de la manera más inútil. Una vivienda puede ahorrar hasta 75.000 litros de agua al año sólo con cerrar los grifos cuando no los está utilizando, porque un grifo abierto vierte al desagüe de 5 a 10 litros por minuto.

Come menos carne

La comida que elegimos poner en nuestra mesa también tiene impacto ambiental. La ganadería genera más del 14% de las emisiones de efecto invernadero causadas por el hombre, según la FAO. Lo cierto es que los recursos para conseguir carne son considerablemente mayores en comparación con los vegetales. Para producir un kilo de ternera, por ejemplo, se emiten 27 de dióxido de carbono, se necesitan 15.400 litros de agua y 100 kilos de su proteína requieren 6.000 metros cuadrados de terreno. El mismo peso en lentejas requiere menos de un kilo de CO2, 5.854 litros de agua y 2.500 metros cuadrados de tierra. El reparto de la carne es, además, profundamente desigual en el mundo.

Compra productos locales

Optar por consumir productos fabricados en las proximidades ayuda a reducir los desplazamientos, así como el coste energético. Por ejemplo, con la cantidad de energía que se consume al transportar una tonelada de manzanas desde Chile a España, se podría mantener un frigorífico encendido hasta dos años y medio. Por otra parte, una nave industrial que practica el cultivo intensivo utiliza mucha maquinaria e insumos químicos como pesticidas y fertilizantes, y el resultado es un consumo de energía muy superior al de una finca familiar de cultivo ecológico.

Evita coger el coche

El sector económico que más gases de efecto invernadero emite en nuestra sociedad es el del transporte, especialmente el que se realiza por carretera. En concreto, el coche familiar es responsable del 22,4% de nuestras emisiones de CO2, y es que un litro de gasolina emite al ser combustionado en un motor térmico 2,4 kilos de CO2 a la atmósfera. No es de extrañar, pues, que 26.000 personas mueran al año por una inadecuada calidad del aire. La bici es la mejor alternativa, con más motivo cuando tu lugar de trabajo está a poca distancia. Si no supera los 5 km, por ejemplo, la ida y la vuelta son 10 km diarios, que por 20 días de trabajo suman 200 km al mes. El mismo trayecto en coche particular supone la emisión de 172 kilos mensuales de CO2.

Compártelo

El 75% de las veces que se usa el coche, lo hace una sola persona. En total, cada europeo pasa una media de 15 días completos al año dentro de su coche. En este sentido, el carsharing podría reducir la cantidad de gases contaminantes emitidos a la atmósfera proveniente del tráfico hasta un 54%. En Europa, cada vehículo de carsharing viene a sustituir entre 4 y 10 coches particulares.

Recicla

Cada español produce al año unos 530 kilogramos de residuos, lo que se traduce en 24 millones de toneladas anuales en España. Sabiendo que el papel tarda un año en degradarse; una lata de aluminio, 10 años; una bolsa de plástico, más de 100; una pila, hasta 1.000 y una botella de vidrio, 4.000, ¿sigues sin separar los desperdicios que generas? Para lograr el objetivo de la Unión Europea de reciclar el 70% de los residuos en 2030, haces falta.

Planta un árbol…

… o todos los que puedas. Según la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo. Paralelamente, el suelo urbano se ha triplicado desde el año 2000. Los pulmones del planeta, necesarios por su absorción de dióxido de carbono y emisión de oxígeno, sufren una reducción continua. El daño es difícil de cuantificar, pero no te resignes a sacar los guantes de jardinero. Piensa que cada árbol maduro consume, por término medio, 6 kilos de dióxido de carbono y que una sola encina genera al día el oxígeno que consumen diez personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME