«Queremos que en 2050 el 65% de los plásticos que se usen en Europa sean circulares»
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Plastics Europe actúa como catalizador en la industria del plástico, trabajando para minimizar la huella de carbono y fomentando su uso sostenible, dentro y fuera de ella. Con su campaña #PlásticosEnPositivo comparte casos de éxito, tanto en España como en Portugal, relativos a la circularidad, la neutralidad climática o el uso de materiales de origen renovable, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y a otros sectores de los avances en descarbonización y circularidad del sector del plástico. Este trabajo ha sido reconocido con el Premio a la ‘Mejor práctica circular a la divulgación’, que entrega la empresa química BASF. Hablamos con Beatriz Meunier, directora de Comunicación de PlasticsEurope y Lola Ruiz, responsable de Comunicación Digital y Redes Sociales, sobre la iniciativa.
Habéis elaborado The Plastics Transition, una hoja de ruta para que la industria de los plásticos logre su plena circularidad y las cero emisiones netas para el año 2050. ¿Cuál ha sido su recepción?
A finales de 2023 publicamos nuestra hoja de ruta, «nuestra» porque es específica de Plastics Europe y de sus empresas asociadas. Fue un hito, ya que, por primera vez, nuestros miembros se han unido en torno a una visión común que refleja el cambio cultural tanto en nuestra organización como en la industria. Se trata de un gran avance que tiene el poder de forjar nuestro futuro. Además, uno de los objetivos de The Plastics Transition es fomentar y reforzar la colaboración entre los actores de la cadena de valor y otras industrias implicadas en esta transición. Por ello, estamos creando oportunidades de diálogo con todas las partes, por lo que la industria está reaccionando positivamente a los planteamientos y oportunidades que ofrece la hoja de ruta.
Con ella, las empresas miembros de Plastics Europe están a la vanguardia a la hora de abordar los retos de la circularidad, ¿cuáles son sus mayores desafíos?
Aspiramos a rediseñar el ecosistema de plásticos en Europa para que sea circular. En lo referente a la circularidad, queremos que, en 2050, el 65% de los plásticos que se usen en el continente sean circulares, es decir, que provengan de recursos no fósiles, como el reciclado, la biomasa o el CO2. Los desafíos son tecnológicos y normativos. Tecnológicos, porque el sector ha de invertir en tecnologías que aceleren el camino como, por ejemplo, el reciclaje químico o la captura de carbono. Y normativo, ya que para realizar estas inversiones necesitamos un marco regulatorio, nacional y comunitario, armonizado, estable y neutro desde el punto de vista tecnológico y de materiales.
«Por primera vez, nuestros miembros se han unido en torno a una visión común que refleja el cambio cultural tanto en nuestra organización como en la industria»
Frente al desafío de hacer la industria de los plásticos cada vez más sostenible, ¿cuáles serían vuestros puntos fuertes?
Hoy, más que nunca, tenemos una industria comprometida y preparada para asumir el desafío que representa rediseñar nuestro ecosistema. Nuestras empresas llevan años invirtiendo para reducir las emisiones de sus procesos y desarrollando modelos de negocio y productos circulares. Tenemos el conocimiento, el talento humano y la voluntad de transformarnos. Pero el viaje que hemos emprendido no lo podemos hacer solos. Necesitamos que los legisladores también hagan su parte, con medidas que impulsen esta transición y que fortalezcan urgentemente la competitividad de la industria ya que, sin ello, no podremos realizar las importantes inversiones necesarias para alcanzar nuestras metas climáticas.
Acabáis de recibir el premio a la Mejor Práctica Circular a la Divulgación por vuestra campaña #PlásticosEnPositivo. ¿Por qué la divulgación es un factor relevante en la ruta por la descarbonización y la circularidad?
La comunicación es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso es necesario generar y compartir el conocimiento, tanto de los retos como de los avances de la industria. Es igual de relevante impulsar estos cambios que divulgarlos a la ciudadanía para alentar también cambios en otros sectores y en la sociedad. #PlásticosEnPositivo va de eso, de contar a la sociedad, mediante proyectos e iniciativas reales en España y Portugal, los avances de la industria de los plásticos hacia la circularidad y la descarbonización.
¿Qué ha supuesto este reconocimiento por parte de BASF a vuestra labor?
Este premio lo vivimos como un reconocimiento a los esfuerzos de la industria en su transición hacia la circularidad y la descarbonización. También es una fuente de ilusión y de alegría compartida. #PlásticosEnPositivo es una campaña coral y valiente en la que hemos presentado los proyectos de nuestras empresas asociadas, por lo que este premio es también suyo.
¿Por qué «Plásticos En Positivo»? ¿Cómo surge la iniciativa?
#PlásticosEnPositivo forma parte de la campaña digital paneuropea #ChangingPlasticsforGood, que Plastics Europe puso en marcha en 2021 para mostrar historias reales de cambio en la industria de los plásticos en Europa. Los buenos resultados obtenidos por #ChangingPlasticsforGood en España, así como la iniciativa de una de nuestras empresas asociadas, nos animaron a lanzar este spin-off, centrado en casos prácticos de nuestras empresas en España y Portugal que están ayudando a acelerar el cambio en la industria y a crear un impacto positivo. Hasta el momento, #PlásticosEnPositivo ha recogido más de 14 proyectos de 9 de nuestras empresas, con los que hemos conseguido más de 7 millones de visualizaciones en nuestros canales de redes sociales. Encontrar el nombre adecuado para esta campaña no fue tarea fácil, valoramos muchas opciones y todas tenían algún punto que no nos convencía. Nos decidimos por #PlásticosEnPositivo para romper prejuicios. Queríamos demostrar que se puede hablar de estos materiales en positivo, porque son esenciales en nuestro día a día y aportan múltiples beneficios.
«Queríamos demostrar que se puede hablar de estos materiales en positivo, porque son esenciales en nuestro día a día y aportan múltiples beneficios»
La campaña pone en valor las iniciativas que aceleran la transición de la industria y generan un impacto positivo. ¿Cuáles serían las claves para acelerar la transición?
Nuestra hoja de ruta, The Plastics Transition, recoge que la circularidad es uno de los métodos más rápidos y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para conseguir un ecosistema circular de los plásticos es necesario activar todas las palancas del mismo, tanto aguas arriba como aguas abajo: la reutilización (reduciendo las aplicaciones de un solo uso); el ecodiseño para facilitar el reciclaje; el reciclaje mecánico y químico, así como la producción de plásticos a partir de fuentes no fósiles. Insisto en que estas palancas han de acompañarse de un marco regulatorio armonizado que facilite las inversiones necesarias que las empresas de Plastics Europe están listas para acometer.
¿Cómo veis la transición de la industria dentro de la región ibérica en relación al resto del mundo?
La industria española de los plásticos está entre los líderes europeos en materia de circularidad. Hace unos meses publicábamos nuestro estudio bienal sobre la Economía de los Plásticos en Europa, que mostraba que España es el país con la mayor proporción de plásticos circulares en su producción total de plásticos, con la mayor tasa de contenido en reciclado en nuevos productos y entre los primeros en cuanto a índices de reciclaje de residuos. Desde el punto de vista tecnológico y de capacidades de producción y reciclaje, tenemos un ecosistema especialmente propicio para seguir liderando esta transición, siempre y cuando la legislación también ayude, fijando, por ejemplo, objetivos mínimos obligatorios de contenido en reciclado en ciertos productos, eliminando el vertido e incineración de residuos plásticos reciclables o facilitando el acceso a energías limpias asequibles.
¿Qué otras estrategias de divulgación estáis implementando para que contribuyan a vuestro objetivo?
Somos conscientes del desafío que tenemos por delante y sabemos que es posible, pero somos conscientes de que no podemos afrontarlo solos. Por eso, ahora estamos centrados en dar a conocer nuestra hoja de ruta a otros sectores afines, intensificar el diálogo y la colaboración. Forjar alianzas con empresas de todos los sectores, consumidores, ingenierías, cadenas de distribución, etc., es fundamental para rediseñar nuestro ecosistema. Estamos apostando por una nueva herramienta para comunicar y hemos lanzado hace unos meses Up Plastics!, nuestra newsletter en LinkedIn. Además, con este premio, #PlásticosEnPositivo está más vivo que nunca, por lo que continuaremos mostrando nuevos casos de éxito de nuestra industria.
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