Sociedad

La nueva «zona azul» en el corazón de Galicia

Ourense podría ser el sexto lugar del mundo con la distinción de «zona azul» debido a su alto número de centenarios por cada 100.000 habitantes. La gran pregunta es: ¿por qué los habitantes de esas regiones viven más?

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
junio
2024

Artículo

Treinta países en el mundo ya superan los 80 años de esperanza de vida media: Japón (84,3 años), Suiza (83,4 años), Corea del Sur (83,3 años), Singapur (83,2 años) y España (83,2 años) lideran la lista. Para el año 2040, según un estudio publicado en The Lancet, está previsto que Japón, Singapur, España y Suiza superen la cifra de los 85 años de esperanza de vida media en ambos sexos.

En España, una región destaca por su alto número de centenarios: Ourense. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta provincia, 265 personas han superado los 100 años de edad, y esta cifra podría aumentar significativamente en el futuro. Y si comparamos con la famosa Okinawa (Japón), que tiene una tasa de 68 centenarios por cada 100.000 habitantes, Ourense cuenta con 87 centenarios por cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente superior a la de la isla japonesa. De hecho, en algunas comarcas de la provincia gallega, la tasa de centenarios incluso puede llegar a triplicar ese número.

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que científicos de todo el mundo hayan puesto los ojos en los secretos de Ourense, especialmente en la comarca de Tierra de Celanova, y que estén valorando si convertirla en una «zona azul», término que se ha hecho popular en los últimos años y que hace referencia a lugares de gran longevidad.

Los investigadores Michel Poulain y Gianni Pes usaron un rotulador azul para redondear con círculos  varias localidades en un mapa de la isla italiana de Cerdeña donde había una gran cantidad de centenarios. Así surgió la primera zona con esta denominación. Posteriormente, el periodista Dan Buettner profundizó en este hallazgo para añadir otras cuatro zonas azules: Icaria (Grecia), Okinawa (Japón); la península de Nicoya (Costa Rica) y, por último, la comunidad de Adventistas del Séptimo Día de Loma Linda (California, Estados Unidos).

Treinta países en el mundo ya superan los 80 años de esperanza de vida media

Por el momento, Polain está evaluando si incluir definitivamente a Ourense como la sexta «zona azul» del mundo. De entrar en este selecto club, la región de Rosalía de Castro, se podría beneficiar económicamente: «Tendría unas aportaciones muy importantes para Galicia, no solo en turismo, sino para la propia marca de Galicia Calidade, de los productos de alimentación», explica el presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX), José María Failde.

¿Por qué viven más?

Como siempre, cabe plantearse si la genética o el estilo de vida es lo que determina una vida larga y saludable en estas zonas. Y todo parece indicar que la genética influye solo en un 20 o 30% en la longevidad, por lo cual el resto depende del estilo de vida y las decisiones y hábitos que seguimos a diario.

Según los expertos, los ourensanos tienen altas tasas de longevidad por varios motivos asociados a su estilo de vida, uno de los más propios de la zona es el termalismo. La región es uno de los puntos de Europa con mayor concentración de aguas termales y, como ya han demostrado estudios, los baños en estas aguas se vinculan con una menor prevalencia de hipertensión en adultos mayores de 65 años.

A esto debemos sumarle la excelente calidad del aire, alejada de la contaminación de la ciudad y las grandes industrias. Tampoco debemos olvidar el ritmo de vida más tranquilo que favorece la ausencia de estrés, pues los altos niveles de estrés se asocian a varios tipos de enfermedades. Asimismo, algunas costumbres españolas arraigadas favorecen la socialización, que también afecta positivamente a la salud.

Mención especial merece la dieta saludable que se sigue en esta zona con alimentos como verduras, legumbres y, en menor medida, carnes y pescado. Asimismo, son productos que hoy en día llamaríamos de kilómetro cero.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

«O te empoderas, o te comen»

Esther Peñas

Las poderosas voces de las Tanxugueiras reivindican la música gallega de las tradicionales 'pandereteiras'.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME