Biodiversidad

Peligro, alerta vegetal: 5 plantas invasoras en España

Se habla mucho de especies invasoras en el reino animal, ¿pero qué hay de las plantas y vegetales que afectan a la flora autóctona y ponen en peligro la biodiversidad?

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
mayo
2024

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad describe como una especie exótica invasora (EEI) «aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética».

Las EEI son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Según recoge la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 16,2% de las extinciones de especies de flora y fauna son ocasionadas por la llegada de estas especies en sus territorios naturales. Desde el año 2000, se han destinado 13 millones de euros en luchar contra las especies invasoras en España, lo que supone un gran coste económico para la economía nacional.

Por este motivo, el artículo 64 de la ley estableció el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que incluye todas las especies que suponen una amenaza para la fauna y flora del territorio. A continuación destacamos cinco de las que, a día de hoy, suponen un mayor peligro para el patrimonio natural español.

El 16,2% de las extinciones de flora y fauna son ocasionadas por la llegada de especies invasoras

La acacia negra

Su nombre científico es Acacia melanoxylon y es originaria de Australia. Se cree que fue introducida en España en el año 1801 como planta ornamental y también por sus usos forestales en la producción de madera. Esta especie se ha adaptado muy bien en muchas regiones de España, especialmente las de clima mediterráneo en los bosques de ribera del noroeste peninsular. Su rápido crecimiento, elevada capacidad de fijar nitrógeno y gran adaptabilidad a los diferentes tipos de suelo hacen que forme bosques densos y desplace la flora y fauna nativas, fragmentando la continuidad de los hábitats naturales.

La caña común

Conocida científicamente como arundo donax, este tipo de caña se encuentra hoy en día en gran parte del territorio español. Su rápido crecimiento ha causado grandes alteraciones en los ecosistemas acuáticos y se ha reconocido como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo. Además, un reto importante es que su control o erradicación son operaciones muy costosas que requieren de acción continuada.

El árbol del cielo

Científicamente denominada ailanthus altissima y popularmente conocida como ailanto o zumaque falso, esta especie crece de forma especialmente rápida en áreas naturales y urbanas. Es un árbol muy cultivado para la xerojardinería, es decir, la jardinería adecuada para zonas secas. La principal dificultad es que no solamente es letal para la supervivencia y regeneración de la vegetación preexistente, sino que es extremadamente difícil de eliminar, incluso después de ser talado, quemado o tratado con herbicidas.

El jacinto de agua

El eichhornia crassipes solamente se ha encontrado en Portugal, Italia y España dentro de territorio europeo, pero ya ha alarmado a muchos países vecinos por su rápida propagación y difícil erradicación. Esta planta aparece en humedales y cursos de agua situados en áreas de clima cálido. Provoca una gran cantidad de materia orgánica que se junta en un denso tapiz sobre el agua que dificulta el intercambio de oxígeno con la atmósfera y obstruye el paso de la luz del sol. Este hecho limita el desarrollo de otras plantas y reduce la producción primaria bentónica.

¿El eucalipto?

Su nombre técnico es eucalyptus globulus. Debido a que es una planta altamente destructiva con los ecosistemas locales y con enormes efectos de desplazamiento de otras especies y vegetación autóctona, existe un gran debate sobre si debería incluirse el eucalipto en el catálogo de plantas invasoras. Esto ha originado diversas conversaciones entre la comunidad científica y los órganos gubernamentales.

El Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se encuentra en modificación permanente, y pretende ser una herramienta dinámica al servicio de la documentación y clasificación de las diferentes especies detectadas en el territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME