Siglo XXI

Turismo solidario, ¿moda o herramienta de concienciación?

Aunque el llamado ‘volunturismo’ esconde una intención positiva entre sus participantes, distintas voces critican la transformación de la pobreza en espectáculo y la perpetuación de las relaciones de poder Norte-Sur.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
marzo
2024

La concienciación social sobre distintas temáticas parece ir en aumento, y también ha llegado a la elección de las formas de viajar. Hace algunos años comenzó a popularizarse el «turismo sostenible», enfocado en visitar el lugar en cuestión generando el mínimo impacto posible a nivel medioambiental. Progresivamente se ha incorporado un nuevo concepto que cada vez cuenta con más seguimiento: el turismo solidario, también denominado «volunturismo».

El punto de partida lo constituyen organizaciones que plantean viajes pensando en ayudar a las comunidades locales y contribuir, de alguna forma, a su desarrollo. Los requisitos para viajar a un país como «turista solidario» o «turista de voluntariado» no son muchos: ser mayor de edad y tener un nivel medio del idioma en el que te puedas entender con la comunidad a la que vas. En estas organizaciones se adapta la estancia a la disponibilidad de los siete o quince días de vacaciones con los que suelen contar las personas que participan. El precio oscila entre 300 y 500 euros por semana –el billete de avión no está incluido–, y parte de esa cuantía se destina al colaborador local, que suele ser otra asociación u organización. A lo largo de la estancia se desarrolla un programa a medio camino entre visitas turísticas y tareas de cooperación internacional, donde se incluye la participación en algún proyecto de educación, medio ambiente o de empoderamiento de las mujeres mientras se descubren los rincones más exuberantes.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de 2010, el turismo solidario crecía alrededor de un 20% entre la ciudadanía europea. Entre las prioridades de la OMT se incluyen algunos valores y principios conectados con el turismo solidario –aunque no lo mencionen específicamente–. Uno de ellos consiste en «apoyar políticas y prácticas de turismo sostenible: políticas que hagan un uso óptimo de los recursos ambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades receptoras y que proporcionen beneficios económicos para todos». Además, hablan de «impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo».

No existen estudios que avalen ese ‘impacto positivo’ del turismo solidario

Partiendo de esta base, un viaje de «volunturismo» podría ir en una línea acorde a estas motivaciones. Sin embargo, hay varios aspectos que generan contradicción. Uno de los principales no es otro que «hacer de la pobreza un espectáculo». El ejemplo más claro es el de la proliferación de falsos orfanatos en Camboya –integrados por niños que siguen teniendo familia­– debido al auge del turismo en este país y el deseo de visitar estos centros. También se puede hablar del Favela tour, una propuesta que, en un principio, se basa en conocer la situación de las personas que viven en las favelas de Río de Janeiro. Pero, ¿qué opinión tendrán sus habitantes de que su hogar se haya convertido en un parque de atracciones? Otra crítica hacia este negocio turístico se basa en el paternalismo intrínseco que conlleva. El mensaje parece resumirse en que como los «países subdesarrollados» no pueden resolver sus problemas, hay que ir a resolvérselos. Además, existe un argumento más, y este es insoslayable: no es necesario viajar a un país remoto para mejorar la situación social de cierta población. De hecho, no existen estudios que avalen ese «impacto positivo» del turismo solidario.

Una de las voces más críticas con algunas de las prácticas de ciertas ONG y aspectos mal entendidos de la cooperación al desarrollo fue la del antropólogo Gustau Nerín. En su libro Blanco bueno busca negro pobre (Roca Editorial, 2011) habla sin tapujos: «Quien contemple los anuncios de las ONG difícilmente podrá deducir que Occidente está explotando a África. En las imágenes, el donante siempre ve a cooperantes enviados por el Norte para resolver unos problemas que el Sur es incapaz de gestionar».

En cualquier caso, no se deben confundir estas iniciativas que ofrecen otras formas de turismo, con la cooperación al desarrollo, realizada por profesionales de la cooperación. Igualmente, bajo el paraguas «turismo responsable» encontramos organizaciones que apuestan por un trabajo transparente y cercano. Iniciativas como Tumaini han optado por ampliar el concepto y denominan «turismo solidario y responsable» a los paquetes de los que disponen. Su filosofía refleja un trabajo respetuoso. Aseguran haber visitado, evaluado y colaborado en todos los proyectos y tener lazos consistentes con la coordinación de la contraparte local. «El voluntario o voluntaria suele alojarse en la misma ONG, por lo que el beneficio de su estancia y manutención contribuye a que el proyecto sea autosostenible».

Quizá la cuestión no radique sencillamente en lo que se hace, sino en la forma de llevarlo a cabo y, sobre todo, para qué. Puede que la «buena voluntad» de «ir a ayudar» tenga que dejar paso a relaciones que permitan vínculos realmente horizontales y duraderos alejados de convertirse en «persona salvadora».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Destino, turismo sostenible

Mariana Toro Nader

La industria turística se enfrenta a retos ambientales, económicos y sociales en su búsqueda de la sostenibilidad.

Turismo pos-covid: Reinvención en cuatro hitos

María Jesús Such Devesa | Ana B. Ramón Rodríguez | Patricia Aranda Cuéllar

El modelo turístico de masas debe redefinirse para afrontar un futuro donde la salud será una prioridad indiscutible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME