Economía

EE.UU. y Filipinas, los países con más pérdidas económicas por el cambio climático

El cambio climático tendrá en el futuro un mayor impacto en las pérdidas económicas, según el Swiss Re Institute. El análisis de 36 países sitúa a Filipinas y EE. UU. como los más expuestos económicamente en la actualidad, donde es probable que se intensifiquen los peligros debido al cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
marzo
2024
Probabilidad de pérdidas económicas como porcentaje del PIB derivadas de los cuatro principales fenómenos meteorológicos peligrosos, por país. Fuente: Swiss Re Institute.

Artículo

Basándose en las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un reciente informe del Swiss Re Institute Changing Climates: The heat is (still) on analiza dónde es más probable que se intensifiquen los peligros. Superpone el análisis con sus propias estimaciones de pérdidas económicas derivadas de los cuatro principales riesgos meteorológicos en la actualidad: inundaciones, ciclones tropicales, tormentas invernales en Europa y fuertes tormentas eléctricas. Todos ellos causan unas pérdidas económicas estimadas en 200.000 millones de dólares al año a nivel mundial. Así este estudio expone una visión de las posibles implicaciones económicas directas si las catástrofes naturales relacionadas con la meteorología se intensifican debido al cambio climático.

Con unas pérdidas económicas anuales del 3% del PIB, Filipinas es hoy el país más afectado por los cuatro riesgos meteorológicos de los 36 países analizados, al tiempo que está expuesto a una alta probabilidad de intensificación de los peligros. Estados Unidos es el segundo país más expuesto. Con 97.000 millones de dólares (0,38% del PIB), el país norteamericano experimenta actualmente las mayores pérdidas económicas en términos absolutos por fenómenos meteorológicos en todo el mundo y, al mismo tiempo, una probabilidad media de que los peligros se intensifiquen.

En general, los países con importantes lagunas en la protección de los seguros y en los que la adopción de medidas de mitigación de pérdidas y adaptación va a la zaga del ritmo de crecimiento económico son los más expuestos a los riesgos financieros derivados de la intensificación de las amenazas. Según el informe, las economías asiáticas de rápido crecimiento, como Tailandia, China, India y Filipinas, serían las más vulnerables.

Los cuatro principales riesgos meteorológicos causan 200.000 millones de dólares de pérdidas al año a nivel mundial

Aunque se prevé que el riesgo de inundaciones se intensifique en todo el mundo, los ciclones tropicales son la principal causa de pérdidas económicas relacionadas con la meteorología en Estados Unidos, así como en el este y el sudeste asiático. Las tormentas eléctricas severas también representan una gran parte de las pérdidas económicas.

El primer paso para minimizar las pérdidas es reducir su probabilidad mediante medidas de adaptación, por ejemplo, medidas para garantizar el cumplimiento de las normas de edificación, el aumento de la protección contra las inundaciones y aumentar los controles a la hora de conceder permisos para construir en zonas propensas a los riesgos naturales. Las pérdidas porcentuales del PIB de cada país dependerán de su futura adaptación, de la reducción de pérdidas y de la prevención.

Puesto

PaísPérdidas económicas anuales (% del PIB)
1Filipinas3,00%
2EE. UU.0,38%
3Tailandia0,36%
4Austria0,25%
5China0,22%
6Taiwán0,21%
7India0,20%
8Australia0,19%
9Suiza0,19%
10Japón0,18%

 

Este listado ha sido elaborado por Swiss Re Institute (2024), y muestra la probabilidad de pérdidas económicas en la actualidad, en porcentaje del PIB, debidas a los cuatro principales riesgos meteorológicos, por países, en 2022. No obstante, hay que tener en cuenta que estos son solo los límites inferiores de las pérdidas económicas potenciales, ya que el estudio no cubre todos los riesgos meteorológicos (por ejemplo, las olas de calor) y solo tiene en cuenta las pérdidas materiales. A medida que el cambio climático aumente la intensidad de los fenómenos meteorológicos es probable que aumente el potencial de pérdidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME