Sociedad

Talento sénior, clave para la silver economy

Un encuentro que pone el foco en la fuerza laboral más veterana como imperativo de competitividad y crecimiento.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
noviembre
2023

Hemos dado grandes pasos en materia de inclusión dentro del ámbito laboral. Esto ha sido gracias a proyectos e iniciativas que defienden la igualdad y la diversidad dentro de los equipos de trabajo y entidades como Fundación Adecco y la Fundación CEOE que contribuyen diariamente a la reducción de la desigualdad y exclusión en la sociedad española.

En esta línea, a Fundación Adecco y la Fundación CEOE, han creado la Alianza #CEOPorLaDiversidad, que integra a 91 CEO de diferentes empresas con la misión de unirlas en torno a una visión común. Recientemente se han reunido en las instalaciones de la CEOE para profundizar en la temática del talento sénior como imperativo de competitividad y crecimiento. Un espacio que ha congregado a expertos junto a representantes del mundo sénior: Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y Seguridad Social; Carlos San Juan, médico jubilado de 80 años e impulsor de la campaña «Soy mayor, no idiota»; Anabel Ávila, streamer y gamer profesional de 64 años que se gana la vida a través de su cuenta de Twitch «La abuela vengadora» y Raquel Roca, periodista, speaker y autora de la publicación Silver surfers.

La jornada ha sido inaugurada por Carmen Aparicio y Arancha Jiménez, responsable de RSE de la Fundación CEOE y directora de operaciones de la Fundación Adecco, respectivamente, quienes han remarcado la importancia de apostar por la fuerza laboral más veterana del mercado laboral, en una sociedad en récord de envejecimiento.

Irene Gil: «tener una mentalidad más abierta hacia el mundo sénior, que nos va a beneficiar a la hora de desenvolvernos en la silver economy»

A continuación, Irene Gil, responsable del Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, ha subrayado la necesidad de poner en marcha políticas de talento sénior en el marco empresarial, instando a los asistentes a liberarse de prejuicios y ser conscientes de que una persona mayor de 55 años está hoy en la plenitud de su carrera profesional. «Entender esta realidad nos permitirá avanzar de forma natural en nuestras políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) y tener una mentalidad más abierta hacia el mundo sénior, que nos va a beneficiar a la hora de desenvolvernos en la silver economy».

Por su parte, Pablo García, director de Comunicación de la Fundación Adecco se ha centrado en la aportación de las empresas al reto de la inclusión de las personas sénior. «Las compañías tienen que desarrollar iniciativas que impacten en la atracción, inclusión y gestión del talento senior para ser competitivas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un grupo de consumidores que va a tener gran peso en las estrategias comerciales. Tendremos que conocer sus necesidades, intereses y formas de interactuar con las marcas».

Raquel Roca: «en 2050 los trabajadores sénior serán la principal fuerza laboral y tenemos que estar preparados para este cambio demográfico»

La parte central de la jornada ha contado con la intervención de Carlos Sanjuan, gran representante de la silver economy,  quien ha reivindicado el valor de los sénior, insistiendo en la importancia de tener en cuenta sus necesidades como personas y como consumidores. Anabel Ávila ha explicado cómo decidió reinventarse para dedicarse a un ámbito dominado por personas jóvenes, y cómo la actitud ha sido clave para adaptarse al universo de los videojuegos. Sus testimonios han demostrado que la edad no es un obstáculo para ser una persona influyente e inspiradora, sino que puede convertirse en un motor para llegar a toda la sociedad.

Por último, Raquel Roca ha concluido que: «en 2050 los trabajadores sénior serán la principal fuerza laboral y tenemos que estar preparados para este cambio demográfico».

La jornada ha sido clausurada por Fátima Báñez, quien ha insistido en la necesidad de no dejar atrás a las personas senior en el mercado laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La pereza de reinventarse

Jesús Alcoba

Encontrar una nueva versión de nosotros mismos no es una matemática exacta: requiere intuición y, sobre todo, actitud.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME