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Guía #CEOPorLaDiversidad: una hoja de ruta hacia la diversidad y la inclusión

Los directivos del proyecto ‘CEO por la Diversidad’, impulsado por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, han presentado en el primer aniversario de la alianza una guía de buenas prácticas que sirva de inspiración para otras compañías en la implantación de políticas de diversidad, equidad e inclusión.

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Natalia Ortiz
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24
febrero
2017

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Natalia Ortiz

Hace ya un año que la covid-19 irrumpió en nuestras vidas, poniendo patas arriba todos nuestros hábitos, costumbres y certezas. Sin embargo, si algo ha demostrado esta pandemia mundial es que, para abordar los grandes retos a los que nos enfrentamos, se necesita la colaboración de los distintos actores sociales. Con esta idea en mente, en el primer trimestre  de 2020, 61 CEOs de diferentes empresas españolas se unieron , a través del la alianza CEO por la Diversidad, para acelerar las políticas de diversidad, equidad e inclusión y, así, potenciar la competitividad del talento y la excelencia empresarial, y reducir las desigualdades y la exclusión social en un momento tan complicado como el actual.

En el primer aniversario del proyecto, los miembros de esta alianza empresarial se han reunido a través de unas jornadas virtuales, en las que se ha presentado la guía #CEOPorLaDiversidad, en la que las empresas adheridas han compartido información, conocimientos y buenas prácticas con el objetivo de servir de inspiración a otras compañías. Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE, y Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco, han sido los encargados de inaugurar la jornada, en la que se ha reflexionado sobre el impacto de la pandemia en el tejido empresarial y el protagonismo que las políticas de diversidad han adoptado en este contexto.

Según Sánchez, la covid-19 ha desafiado las estructuras empresariales, ha exigido una capacidad de adaptación en tiempo récord y ha situando, más que nunca, a las estrategias de diversidad, equidad e inclusión De&I como un pilar de sostenibilidad. La conclusión, a su juicio, es clara: «las empresas que no progresen en este ámbito y que no lo hagan de la mano del primer nivel de la compañía perderán competitividad y se quedarán fuera del mercado». Para Báñez, el compromiso social de las empresas ya venía incrementándose notablemente en los últimos años aunque, asegura, la pandemia ha acelerado este proceso de forma muy relevante: «se ha visibilizado más que nunca cómo las empresas y autónomos de este país, pese a estar atravesando un momento muy delicado, sitúan en el centro de su agenda las necesidades de la sociedad, como se pudo comprobar en los momentos de escasez de material de protección al inicio de la pandemia».

Lourdes López: «La diversidad, la equidad y la inclusión empiezan por las oportunidades»

Por su parte, Lourdes López, directora general de Becton Dickinson, ha destacado la gestión del talento como uno de los grandes retos de la era covid-19: «es necesario abordarlo de forma virtual, creando engagement y siendo capaz de escuchar a los empleados de forma telemática. Para ello, va a ser fundamental pasar del decir al hacer y, sobre todo, del hacer al sentir, apostando por un nuevo modelo de liderazgo servicial en el que las personas puedan desarrollar su propósito de forma alineada con la organización, a través de un modelo híbrido que combine lo presencial con lo digital». Y concluía: «lo mejor que podemos hacer es mantener y crear empleo, porque diversidad, equidad e inclusión empiezan por las oportunidades».

El presidente de EY España, Federico Linares, también ha hecho referencia a los desafíos que ya eran monumentales antes de la covid-19, como la reducción de la pobreza, el cambio climático o la digitalización.  En este aspecto, ha recordado que el sector público y privado no podrán afrontar estos retos de forma aislada. «Los ODS son una quimera sin colaboración público-privada, en un escenario de incertidumbre, en el que las políticas de diversidad, equidad e inclusión van a ser un imperativo para superar esta crisis», explicaba.

Directivos, catalizadores de la inclusión

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, y Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, se han encargado de realizar un balance del primer año de vida de la alianza y han esbozado el plan de actuación para la próxima temporada. Según han explicado, durante estos meses, la covid-19 ha aumentado el desempleo en más de medio millón de personas (527.900) y se han destruido 622.600 puestos de trabajo. Esto ha afectado, no solo a las personas con mayor riesgo de exclusión, sino también a trabajadores de sectores esenciales que hasta el momento no conocían el paro.

«No podíamos imaginar que los inicios de esta alianza iban a estar marcados por una pandemia mundial, que ha condicionado inevitablemente nuestra actividad durante este primer año, poniendo mucho foco en el papel de las empresas como agentes para reducir las desigualdades y la exclusión en España, así como en el protagonismo de las políticas de diversidad para hacer frente a la crisis. En este sentido, la pandemia ha evidenciado el riesgo de exclusión al que todos estamos expuestos y la necesidad de contar con talentos diversos para superar cualquier episodio de crisis. La covid-19 marca un punto de inflexión definitivo para la consolidación de las políticas de diversidad, equidad e inclusión como pilar de competitividad en España, así como la necesaria implicación de los CEOs para obtener resultados verdaderamente transformadores», subrayaba Mesonero.

La covid-19 ha aumentado el desempleo en más de medio millón de personas

En este sentido, Echegaray ha recordado que la crisis ha afectado a toda la ciudadanía, pero de forma especial a las personas más vulnerables. «Es de esta parte de la población de quien la empresa quiere estar más cerca, porque no solo responde a criterios de justicia social, que también, sino a la clara necesidad de contar con todo el talento para contribuir a salir de esta crisis», añadía. Asimismo, ambos directivos han anunciado algunos de los retos que se propone la alianza para el futuro: potenciar las políticas de inclusión para favorecer el acceso al empleo de las personas con más dificultades, impulsar el liderazgo inclusivo, abordar el envejecimiento de la población activa o minimizar las desigualdades que la mujer sigue encontrando en el mercado laboral. Asimismo, han anunciado también que próximamente se incorporarán a la alianza nuevas compañías, lo que consolidará el proyecto como referente para las empresas españolas en materia de diversidad, equidad e inclusión.

Una guía de buenas prácticas las empresas españolas

El trabajo realizado durante el último año por la Fundación Adecco, la Fundación CEOE y los 61 CEOs implicados ha dado como fruto la guía #CEOPorLaDiversidad, un documento en el que se han plasmado las claves para poner en marcha una estrategia que aplique a todos los grupos de interés e impacte de forma transversal dentro y fuera de la compañía.

Arancha Jiménez y Pablo García; directora de operaciones y director de comunicación de la Fundación Adecco, respectivamente, junto a Rosa Santos, directora de empleo en la CEOE, han presentado el documento, poniendo voz a sus principales conclusiones. «Hemos querido dar al manual un enfoque dinámico y pragmático, con una presentación muy fresca y visual que estimule a las empresas a acelerar sus estrategias de Diversidad, equidad e inclusión. La mayoría de las compañías se encuentra en una fase de cambio cultural: han identificado los beneficios de implementar estrategias de De&I pero aún no han cristalizado en proyectos concretos que integren a todos los grupos de interés. El propósito de este documento es, precisamente, servir de guía para que las empresas avancen hacia fases más maduras de gestión e implementación», ha destacado Pablo García.

Francisco Mesonero: «Las políticas de diversidad, equidad e inclusión son un pilar de competitividad en España»

Por su parte, Jiménez ha explicado que el manual condensa el conocimiento y expertise de la alianza e incluye las mejores prácticas de 61 compañías de España con el objetivo de apoyar al tejido empresarial. «Lo hemos concebido como una linterna para iluminar a las compañías en su camino hacia una cultura corporativa que se beneficie de todos los efectos de implementar una sólida estrategia de diversidad, equidad e inclusión, liderada por su CEO y que tenga un impacto global en la organización», sostiene.

Por su parte, Santos ha destacado la importancia de poner a la persona en el centro de la compañía: «el verdadero capital social de las empresas son las personas, porque el talento es lo que aporta competitividad al tejido empresarial español. Esta guía es una carta de navegación para acelerar las políticas de Diversidad, equidad e inclusión en las empresas y el progreso en la sociedad». En esta línea, Santos ha señalado que la diversidad es clave para el desarrollo de los equipos y para conseguir salir de esta crisis.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha clausurado el acto agradeciendo la implicación de todos aquellos que han trabajado para elaborar esta guía  y ha anunciado que la alianza crecerá durante el año venidero. «En CEOE nos gusta no solo hacer declaraciones de intención, sino hablar con hechos tangibles, y por eso nos hemos involucrado en la elaboración de esta guía, como en tantas otras acciones que redundan en beneficio de todos», concluía.

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