Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

¿Cómo cruzar el país con el menor impacto posible?

¿Es posible un transporte más ecológico? El sector logístico y de transporte se encuentra en constante crecimiento y tiene un importante impacto en el medio ambiente. GLS Spain es un ejemplo de compromiso para un futuro más sostenible.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

«No sabía adónde ir, excepto a todas partes» es uno de los fragmentos más relevantes y conocidos de On the Road, la novela escrita por Jack Kerouac y uno de los «viajes» más conocidos de la literatura. El épico recorrido de sus personajes está impregnado de libertad y descubrimiento, pero ¿qué pasaría si pensáramos en términos medioambientales? Un viaje cargado de emoción que nos recuerda una realidad menos romántica del transporte: su impacto en el medio ambiente. 

El sector del transporte es clave, pero no debemos olvidar las consecuencias que supone. Reducir el impacto ambiental del transporte no solo significa un aire más limpio y menos gases de efecto invernadero en la atmósfera, sino también un futuro más sostenible para todos.

El sector del transporte en España

Según el informe «Spain for Transport and Logistic» elaborado por el ICEX, el transporte y la logística dan empleo directo a más de 900.000 personas (Datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) y genera dos millones de empleados indirectos en España. Con estos datos, no hay que obviar la importancia de este sector para la economía, sin embargo, tiene una participación relevante en las emisiones totales de efecto invernadero en España. Según el Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) el transporte por carretera produce el 25,6% de emisiones del total producido por el sector.

Por tanto, su reducción es uno de sus principales desafíos, por lo que es necesario analizar las consecuencias de todas las operaciones logísticas que se llevan a cabo e implementar medidas sostenibles que ayuden a reducir los niveles de contaminación actuales.

¿Es posible cruzar el país para entregar un paquete causando un menor impacto ambiental? La respuesta es sí. Sin embargo, todo depende del compromiso y esfuerzo de las instituciones y compañías, que tomen consciencia de que es posible hacer las cosas de con una mayor eficiencia. 

Compromiso por la sostenibilidad y la movilidad

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que entienden la importancia de realizar acciones más amables con el planeta sin dejar de lado el crecimiento del negocio. Es el caso de GLS Spain, compañía líder en servicios de paquetería nacionales e internacionales, quienes promueven prácticas ecológicas, optimizan sus rutas y adoptan tecnologías más limpias. 

El transporte y la logística dan empleo directo a más de 900.000 personas y generan dos millones de empleados indirectos en España

La compañía es consciente del impacto y la repercusión que genera su actividad, por ello, implementa una política medioambiental con el reto de reducir el consumo de recursos y contaminación atmosférica. Con su programa Climate Protect ha fijado el objetivo de compensar las emisiones de CO₂ derivadas del transporte, implicando a todos los agentes de la cadena de valor de sus servicios. 

La empresa de mensajería tiene como reto potenciar la electrificación de su flota, que consta de aproximadamente 4.800 vehículos de entrega y 510 camiones de larga distancia, reduciendo al máximo sobre todo sus emisiones en la última milla, apostando por entregas y recogidas sostenibles. Una de sus medidas principales es el empleo de vehículos eléctricos, no solo los propios, sino también entre sus proveedores y agencias. 

La opción de alquiler de transportes vía renting permite una renovación constante de la movilidad de un modo menos contaminante y con un consumo más eficiente. Esto facilita el acceso a una amplia flota de automóviles de bajas emisiones con los que se pueden realizar desplazamientos más sostenibles. En el caso de GLS Spain, son vehículos eléctricos, a los que se le suma la instalación de más de 89 cargadores eléctricos en 30 naves de la compañía, número que aumentará en 2024. 

La apuesta por el reparto con vehículos eléctricos en las ciudades ayuda a mejorar la calidad del aire al reducir las emisiones de CO₂, además de contribuir en la disminución de contaminación acústica al repartir con medios más silenciosos. A este tipo de vehículos se unen los andarines, bicicletas y triciclos eléctricos que, junto a los puntos de conveniencia o Parcel Shops de toda su red, facilitan que el reparto sea más sostenible. Además, promueven las entregas de persona a persona, base de su estrategia de proximidad, ofreciendo productos, servicios y herramientas tecnológicas que permiten optimizar las entregas. 

Acciones para un entorno en constante transformación

La tecnología y la sostenibilidad son decisivas para transformar la forma en que los paquetes cruzan el país hacia su destino. Por eso, desde 2021, GLS Spain es socio signatory del Pacto Mundial de Naciones Unidas potenciando su compromiso con los 10 principios universales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La empresa de paquetería y mensajería busca reducir el nivel de emisiones que genera su actividad hasta lograr entregas neutras en 2045

La empresa de mensajería trabaja en la reducción de las emisiones derivadas de su actividad, con el objetivo de lograr entregas neutras en CO2 en 2045, pero es consciente de que esta transformación requiere tiempo, y de que su actividad no puede parar, por lo que también invierten en proyectos de protección forestal en Brasil y Perú que evitan la deforestación, junto a Climate Partner, y apoyan los concernientes a energías renovables en la India.

Y es que ser consciente de las consecuencias y poner en marcha acciones para remediarlo es el primer paso de un futuro mejor. Volviendo a Kerouac: «Eso me hizo pensar que podía suceder cualquier cosa… Era el momento en que uno lo sabe todo y todo queda decidido para siempre».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME