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Servicio de paquetería comprometido

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Asumir responsabilidades tanto en los asuntos ecológicos y sociales como base para lograr el éxito económico. Esta es una de las principales misiones del proveedor de servicios de paquetería y transporte GLS y así se pone de manifiesto en su cuarto informe de sostenibilidad donde el Grupo vuelve a mostrar una visión conjunta de sus objetivos y desarrollos.

Cada vez son más las personas a las que les preocupa el medio ambiente y el cambio climático. Según una encuesta en la Unión Europea publicada en noviembre de 2019, esta es la mayor inquietud política del 40 por ciento de los europeos. En España, la sostenibilidad ocupa el segundo lugar entre las prioridades, justo detrás de las preocupaciones sociales. GLS es consciente de ello y desea implicarse como empresa comercial sostenible. En los últimos años la RSC se ha convertido en un componente integral de GLS, en el que aspectos como la protección medioambiental y cuestiones sociales tienen una gran relevancia.

El éxito económico como base

El éxito económico de una empresa es la base para asegurar los puestos de trabajo. Un crecimiento rentable y a largo plazo también permite las inversiones para asegurar un servicio de paquetería de la más alta calidad para clientes de todos los tamaños y sectores en un mercado cambiante.

GLS trabaja de forma continua en lograr el equilibrio entre dicho crecimiento y sus objetivos ecológicos y sociales. Para ello, el Grupo ha desarrollado su iniciativa ThinkResponsible. Este enfoque integral une los dos pilares: ThinkGreen (administrar respetuosamente los recursos naturales) y ThinkSocial (actividades sociales a favor de los empleados y de la sociedad).

GLS Spain abastece todos sus centros propios con energía 100 por cien libre de CO2

Protección del clima en trayectos largos

La mayor parte de las emisiones se origina por el transporte de paquetes. Por este motivo, la optimización continua es una importante herramienta para lograr un servicio logístico de paquetería respetuoso con el medio ambiente. Desde hace años, GLS presta atención a la mejora de las rutas de transporte, al mayor aprovechamiento de carga de los vehículos y a la minimización de los desplazamientos en vacío en las líneas regulares nacionales e internacionales que unen sus centros.

Actualmente, el Grupo GLS prueba nuevas herramientas de planificación y de simulación. Además, camiones ecológicos de GNL o extralargos ya están en la carretera en Italia, Dinamarca y los Países Bajos para largas distancias y en Polonia, para trayectos internacionales.

Foco en la logística urbana

Otro foco de atención es la aplicación de nuevos conceptos de reparto en los centros urbanos. Ya son muchos los países que combinan los City Depots y las microdelegaciones con vehículos de combustible alternativo, sobre todo, furgonetas, bicicletas y escúteres eléctricas.

En Italia, los repartos desde los City Depots de Milán y Roma se realizan casi exclusivamente con vehículos de combustible alternativo. En España, GLS cuenta con una red de más de 460 agencias a nivel nacional, muchas de las cuales están directamente en los propios núcleos urbanos y por la tanto aseguran una entrega eficiente en la última milla.

En Alemania, en el marco del programa KlimaProtect, GLS transporta todos los paquetes de forma climáticamente neutra al 100 por ciento. Esta iniciativa se aplica tanto a los envíos que se entregan dentro del país como a los paquetes que se envían desde éste al extranjero. La filial nacional amplía su flota de vehículos eléctricos, invierte en infraestructuras de carga adicionales y promueve la entrega sin emisiones en centros urbanos. Además, las emisiones de CO2 generadas por el transporte de paquetes y la actividad comercial de GLS Germany se compensan completamente cada año mediante un proyecto certificado.

Proteger los recursos

Las diversas medidas son un componente integral del sistema de gestión medioambiental de todo el Grupo, el cual cuenta con el certificado ISO 14001:2015 en todas las filiales nacionales europeas. Las continuas mejoras relacionadas se traducen en una reducción del consumo de agua, papel y electricidad, en el ahorro de calefacción y en la reducción de residuos en los centros. Para estos fines, cada centro define sus propios objetivos, los cuales se someten a control regularmente.

GLS Spain, por ejemplo, abastece todos sus centros propios con energía 100 por cien libre de CO2, suministrada por Respira Energía. Este proveedor energético también asesoró a la filial nacional en el cambio a la iluminación LED, instaló dicha tecnología y llevó a cabo un análisis detallado del consumo en cada centro. Esto permitió a GLS Spain reducir a menos de la mitad el consumo energético en muchos casos.

Vivir la responsabilidad social en primera persona

Asimismo, el Grupo GLS es consciente de su responsabilidad en el ámbito social, tanto con los trabajadores como con la sociedad de la cual forma parte. Todas las actividades que implican el trato justo y respetuoso con las otras partes se agrupan bajo el término clave «ThinkSocial». Entre estas se incluyen las medidas de formación y promoción para trabajadores, como también las actuaciones conjuntas y las optimizaciones de procesos de las que se benefician los socios transportistas.

Muchas filiales de GLS también patrocinan y contribuyen a organizaciones de ayuda y otras organizaciones con transporte gratuito, como se puede comprobar en el informe de sostenibilidad de GLS donde se presenta numerosos proyectos en sus filiales nacionales en Europa y en Norteamérica.

Qué planea GLS para 2020/21

  • Aumento de proyectos de logística urbana
  • Ampliación de la flota de vehículos de combustible alternativo
  • Introducción de nuevos escáneres de mano
  • Introducción de otras herramientas digitales
  • Ampliación de las funciones de las herramientas actuales
  • Continuación de la expansión de la red
  • Expansión de la red de ParcelShops

 

Balance ecológico: un análisis preciso

GLS realiza un balance ecológico anual para medir los efectos medioambientales relevantes para el clima causados por el transporte de paquetes, los desplazamientos laborales y el consumo de las oficinas y los delegaciones.

Del mismo modo, GLS presenta sus informes conforme a las normas internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI). El informe actual abarca los ejercicios 2017/18 y 2018/19 y está disponible de manera online en gls-group.com.


Anne Putz es Head of Communication & Marketing del Grupo GLS

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