Pequeñas ideas para grandes cambios
Las historias de diversos emprendedores españoles se recogen en Personas que nos mueven, el proyecto de Amazon en colaboración con Ethic que recorre la vida de aquellos que un día decidieron cumplir su sueño y mejorar la vida de las personas.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2023
Artículo
«El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer». Esta frase, inmortalizada por el periodista Walter Bagehot en el siglo XIX, cobra hoy especial relevancia. La rutina diaria de las ciudades, esa en la que nos engullen oficinas, recados, desplazamientos, gestiones y agendas innecesariamente desbordadas, nos aboca a una vida llena de ruido y frenetismo y deja poco espacio para detenerse y pensar en qué le motiva a uno realmente. Por eso, a veces, son los pequeños proyectos los que generan grandes cambios, ya que detrás hay personas que decidieron en su día bajarse de ese tren acelerado y poner todas sus ganas en realizar su sueño.
Un sueño puede ser fabricar con tus manos escobas de mijo y que lleguen a todo el mundo, conseguir que personas invidentes se orienten en espacios desconocidos, lograr que el mejor pescado salte del mar al plato en unas pocas horas o gestionar un campo de cultivo altamente sostenible gracias a la inteligencia artificial.
Carolina González: «Mi misión es transmitirles que la sostenibilidad es una forma de vida, y que depende de todos»
Son solo algunos ejemplos de las quince historias que retrata Personas que nos mueven, la iniciativa de Amazon en colaboración con Ethic que pone cara a emprendedores repartidos por nuestra geografía, a quienes la empresa ofrece un apoyo que va más allá del e-commerce y la mensajería. Los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) ponen al alcance de cualquier persona con actitud emprendedora el desarrollo de soluciones innovadoras, a través de Amazon Fresh llegan productos frescos directamente a los hogares, el servicio Kindle Direct Publishing (KDP) permite autopublicar novelas que pueden llegar a ser best-sellers y la inteligencia artificial de Alexa acompaña en su día a día a personas mayores que pasan más tiempo solas. Soluciones diversas para soñadores y soñadoras que, como en los casos expuestos en este proyecto, mejoran la vida de las personas y su entorno.
Un grano de arena para transformar el mundo
En Personas que nos mueven también tienen voz las personas detrás de Amazon que harán posible que la empresa logre su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en carbono para el año 2040. Carolina González, por ejemplo, tiene entre sus funciones transmitir a los equipos de las estaciones logísticas los compromisos y desafíos de la empresa en materia medioambiental: «Mi misión es transmitirles que la sostenibilidad es una forma de vida, y que depende de todos».
Una sostenibilidad que también tiene un enfoque social, como demuestra la historia de Marcos Rodríguez, el joven trans que trabaja en uno de los centros logísticos de Amazon en España y que se ha convertido en el altavoz de su colectivo en la empresa (y, por tanto, en un ejemplo de diversidad e inclusión). «En el lugar de trabajo, para mí, lo que marca la diferencia es su gente», cuenta en la entrevista. Esas son, precisamente, las personas que nos mueven.
COMENTARIOS