Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Las mujeres que dan forma al futuro digital

Las Women JET Tech Talks de Just Eat buscan visibilizar el papel de la mujer en el sector de la tecnología generando un foro de debate para compartir las mejores prácticas e intereses comunes sobre la transformación digital.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Basta con imaginar todo lo que tendríamos que cambiar en nuestra rutina si apagamos el móvil durante tan solo un día para visualizar cuánto han cambiado el mundo las tecnologías digitales: los pagos contact less, los mapas virtuales, la conexión instantánea con nuestros seres queridos o la capacidad de pedir cualquier tipo de comida estés donde estés son ya parte de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, apenas llevamos una década explorando las posibilidades de este incipiente universo digital. ¿Cómo cambiarán nuestras vidas dentro de cinco, diez o veinte años? Si bien es difícil saberlo, es muy probable que la digitalización siga transformando casi todos los aspectos de la vida. Es por esto que reflexionar sobre el qué, el para qué o el cómo se diseña la tecnología es fundamental para dirigirnos hacia escenarios deseables. Pero, especialmente, importa el quien: Si contamos con perspectivas sesgadas por nacionalidad, creencias o género, también replicaremos y perpetuaremos esos sesgos en las nuevas tecnologías. Este es tan solo uno de los motivos por los que la inclusión en el sector tecnológico de la mitad femenina de la población es clave para el éxito de la transformación digital.

Para poner sobre la mesa los desafíos y oportunidades que se encuentran en este camino Just Eat, la plataforma de reparto de comida a domicilio de referencia en España, ha iniciado Women JET Tech Talks: un ciclo de encuentros impulsados por Carmen López, Directora de Business Intelligence de Just Eat España, que tienen por objetivo visibilizar el papel de la mujer en el sector de la tecnología, generando un foro de debate para compartir las mejores prácticas e intereses comunes y haciendo referencia a los principales retos de las nuevas tecnologías. Estos espacios generarán una comunidad que inspire a las más jóvenes con la participación de referentes femeninos del sector tecnológico y tendrá lugar a lo largo de todo el año 2023, con la idea de repetirlo anualmente.

Los encuentros buscan inspirar a las mujeres jóvenes con la participación de referentes femeninos del sector tecnológico

El primer encuentro se celebró el 1 de marzo. El tema central era la Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en modelos de negocio y proyectos reales en empresas, además del futuro en el campo de las tecnológicas y el papel de la mujer en el sector, sumado a la actividad de Just Eat en materia de datos. Este primer encuentro contó con la ponente Elena González-Blanco, ex Global Head of Digital for Wealth Management and Insurance en Banco Santander. También participaron Melanie Calero, CDO en Toyota; Estefanía Yagüez, Head of Customer Excellence and Operations Innovability en Biogen; Ana Ruiperez, Global Customer Operations Innovability en Enel Group; Paula de Corral, Business Consulting Director NTT Data; Marian de la Peña, Data & Director en IGNIS Energía y Silvina Arce, Corporate Chief Data & Analytics Officer en Grupo Falabella, cinco mujeres con amplia experiencia en el sector tecnológico. Por parte de Just Eat también asistió Marcela de la Peña, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos.

«Creamos estos encuentros con mucha ilusión desde una compañía como Just Eat que ejemplifica la labor del sector tecnológico y el papel de la mujer como grandes directivas. En esta ocasión, damos el pistoletazo de salida con la mejor compañía, grandes mujeres con amplia experiencia reunidas para debatir sobre nuestra experiencia y los aspectos más técnicos de la IA. Este es solo el primero de los encuentros que abordaremos a lo largo del año acompañadas de más expertas y fundaciones y proyectos para animar a las más jóvenes», señaló Carmen López durante el evento.

Las Women JET Tech Talks celebrarán dos encuentros de forma trimestral en la sede de Just Eat en diferentes formatos. El primero, en forma de comida para directivas del mundo de la tecnología, como el que tuvo lugar ayer. En las siguientes sesiones está previsto abarcar temas como el emprendimiento digital, el talento y las competencias, los aspectos éticos y legales, y el metaverso.

El segundo formato consiste en una sesión abierta presencial y online, en colaboración con STEM Talent Girls, un proyecto educativo que fomenta vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes, donde se celebrarán charlas sobre las oportunidades laborales en el mundo tecnológico en la sede de Just Eat como ejemplo de compañía con directivas en áreas de data y paridad en el Comité Directivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No disparen, soy la dignidad

Sergio Molina

Con la dignidad pasa como con la palabra amor que, de boca en boca, deforma su significado esencial.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME