Medio Ambiente

La vuelta a la España azul en 304.167 días

El naturalista Nacho Dean y su equipo se adentrarán a finales de mes en los mares españoles para trazar el primer mapa de la historia sobre la basura marina que habita nuestro país. A bordo de un velero, ‘La España Azul’ medirá durante diez meses el nivel de contaminación, la pérdida de biodiversidad y otros indicadores en lugares tan críticos como las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir, el Estrecho de Gibraltar o la Reserva Marina de la isla de Tabarca.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
septiembre
2022

Nacho Dean unió los cinco continentes del mundo nadando. Ha sido el único hombre en conseguirlo: 2.500 kilómetros a nado, a los que se suman los 33.000 kilómetros a pie previos. Lo más probable es que esa idea la alimentaran los libros de Julio Verne que leía de pequeño o la famosa Ruta Quetzal de Miguel de la Quadra-Salcedo que, junto a los programas de Félix Rodríguez de la Fuente, acompañaron toda su infancia. En solitario, el naturalista se lanzó de cabeza a una aventura cuyo objetivo iba mucho más allá de hacerse con un simple récord: el propósito real del periplo era documentar y divulgar los efectos del cambio climático en la conservación del planeta desde sus propios ojos, testigos de cientos de kilos de plásticos y basura en lugares terrestres y acuáticos a los que nunca deberían haber llegado.

Dos años después, Dean vuelve a la carga con un cometido aún más ambicioso: recorrer durante 10 meses las costas españolas para crear el primer mapa de la historia sobre la basura que habita nuestros mares. Es un periplo que vuelve a escribir una página más en nuestra historia, dado que La España Azul, liderada por Dean junto a un equipo de científicos, es la primera expedición a vela por las costas españolas con carácter científico, una iniciativa pionera que analizará los ecosistemas de la península junto con Canarias y Baleares para «despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos» –en palabras del propio aventurero– en tres pasos bien apuntalados: documentar la presencia de basuras y su impacto en los mares, descubrir el estado medioambiental de los ecosistemas marinos y hacer disponible toda la información descubierta a la ciudadanía con un documental.

El nivel de contaminación, el porcentaje de oxígeno en agua, la pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación pesquera, la subida del nivel del mar, el impacto de las construcciones y el turismo, así como el aumento de la temperatura del mar servirán para que el equipo realice un informe que apoye la declaración del 30% de estas zonas como Parques Naturales Marinos. Una propuesta que llega en un momento crucial: el pasado 26 de agosto, los líderes de las Naciones Unidas se reunieron para redactar el Tratado Global de los Océanos, un esperado acuerdo para proteger los océanos a través del conocido ‘objetivo 30×30’ –la protección jurídica del 30% de los océanos para 2030– que finalmente quedó reducido a simples medias tintas debido a la falta de acuerdo entre el foro político formado por 50 miembros, entre ellos España y Europa.

‘La España Azul’ analizará los ecosistemas nacionales para «despertar las conciencias ciudadanas sobre la contaminación por plásticos»

Las negociaciones, suspendidas por el momento a la espera de una nueva ronda, no consiguen avanzar al ritmo que lo hace la degradación de los océanos, que se enfrentan a la acidificación de sus aguas, la pesca ilegal, la pérdida de hábitats, las olas de calor marinas, la contaminación por el tráfico marítimo y la inabarcable cantidad de basuras y microplásticos que desembocan cada día en todos los rincones marítimos del mundo. «El Amazonas no es el gran pulmón del planeta; son los océanos», argumentaba recientemente Dean en una entrevista. «Son los que más generan y lanzan oxígeno a la atmósfera y los que mayor CO2 capturan. Y no somos conscientes de su importancia para la salud del planeta», añadía entonces. De hecho, España es el país de la Unión Europea que más plásticos vierte a los océanos, alcanzando las zonas más profundas de nuestras aguas, donde los ecosistemas son especialmente frágiles y la retirada de los residuos se torna prácticamente imposible.

Un motivo de peso que, como una brújula, guía la expedición de La España Azul por nuestro país: el próximo 22 de septiembre, el barco partirá del País Vasco para llegar a Cantabria y Asturias en octubre, a Portugal en diciembre y, finalmente, a Blanes (Cataluña) en junio de 2023 (tras haber visitado también las Canarias, Andalucía, Murcia y el resto de provincias costeras). Pararán en puntos muy concretos y elegidos a conciencia, lugares críticos para obtener unos resultados fidedignos del estado actual de las aguas marinas, como las desembocaduras del Guadiana y el Guadalquivir, el Estrecho de Gibraltar, zonas tan turísticas como Málaga o el Parque Natural del Cabo de Gata y localizaciones bajo una importante amenaza tanto por la sequía como por los pozos ilegales o la contaminación provocada por aguas residuales, como el Parque Nacional de Doñana, la desembocadura del Mar Menor o el área prístina de la Reserva Marina de la isla de Tabarca, en la Comunidad Valenciana.

Pero en la agenda de estos exploradores también habrá tiempo para la divulgación, fundamental a la hora de frenar la degradación de nuestros ecosistemas. En cada parada, Dean y el resto del equipo aprovechará para dar conferencias, organizar batidas de limpieza de playas y otras acciones de conciencia ciudadana para acercar la problemática a una población cuya acción es parte fundamental de la solución. El proyecto, enmarcado en el decenio de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas, promete volver a puerto seguro con una visión mucho más novedosa y clara de todas las amenazas a las que se enfrentan los océanos cada día y que ponen en peligro un entorno único y fundamental para el porvenir de todas las especies. Lo dijo el propio Verne en su momento: «El mar es solo la realización de una existencia maravillosa».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME