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Las infinitas vidas de un coche

El centro de reciclaje CESVIrecambios, además de recuperar un mínimo del 85% del peso de los vehículos tratados, reutiliza las baterías de coches eléctricos para almacenar energía en plantas fotovoltaicas.

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02
junio
2022

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La innovación y la conservación son dos elementos clave para cualquier proyecto que quiera apostar por la sostenibilidad y la economía circular. Dos conceptos que nuestros mayores y antepasados ya ponían en práctica como una parte indispensable de su vida y su actividad. La conciencia sobre la finitud de los recursos no es algo nuevo, sin embargo, los descubrimientos e innovaciones en el camino por hacer del mundo un lugar más sostenible han crecido exponencialmente en los últimos años, lo que nos ha traído a un presente en el que las formas de entender (y transformar) el entorno natural, social y económico están en plena revolución.

CESVIrecambios encuentra una segunda vida a un mínimo del 85% del peso de los vehículos

En una industria tan grande y compleja como la automoción, donde la variedad de piezas y materiales necesarios para la producción ese enorme, el reciclaje no solo es un objetivo, sino un vehículo con el que revolucionar los procesos productivos. Sobre esta premisa y guiada por la innovación y la conservación, CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Tratamiento diseñado por el centro de I+D de MAPFRE, ha logrado reciclar más de 50.000 vehículos desde su apertura en 2004.

Gracias a sofisticados sistemas de separación y tratamiento de las diferentes piezas y materiales, CESVIrecambios encuentra una segunda vida a un mínimo del 85% del peso de los vehículos. Desde el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, que ahora almacenan la energía de la planta fotovoltaica del centro, hasta la reparación, limpieza y organización de otras piezas de los automóviles que, a través de la web de CESVIrecambios, se ponen al servicio  de  empresas y clientes particulares. Un minucioso trabajo que ha permitido reciclar casi 1.400 toneladas de chatarra, cerca de 24 toneladas de aluminio o más de 27 toneladas de neumáticos usados, evitando así la emisión de más de 56.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Centro CESVIrecambios.

Centro CESVIrecambios.

Estas piezas, provenientes de vehículos que se dan de baja por siniestros totales, de no ser por iniciativas como esta, serían convertidas en chatarra en los desguaces clásicos. «Cuando se produce un siniestro, intentamos que la reparación del vehículo sea de la forma más rápida y sostenible posible», apunta Jose María Cancer, director general de CESVIMAP. 

Así, CESVIrecambios demuestra que, gracias a la innovación y a la tecnología, es posible cerrar el círculo de casi cualquier sector, por complejo que sea. Todavía son muchos los retos que quedan por superar en el camino de la descarbonización y la construcción de sistemas que encajen en los límites naturales del medio ambiente. Sin embargo, las enormes ventajas económicas, humanas y ambientales de iniciativas como la de Mapfre, muestran un dibujo cada vez más nítido del futuro. Un paisaje del que, recuperando algunos principios de antaño y sirviéndonos de la tecnología y conocimientos del presente, las futuras generaciones podrán sentirse orgullosos. 

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