Sociedad

UN CONTENIDO DE
Banner

Un país hecho mosaico

Hace unos meses, Ethic recibió una llamada del equipo de Netflix para llevar a cabo, mano a mano, un proyecto editorial al que no tardó en sumarse Turespaña. Ya está en la calle la ‘Spain Travel Guide’, un recorrido por España a través de 18 historias que nos hablan de la esencia del territorio. ¡Buen viaje!

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
mayo
2022

Si un azulejo cae al suelo, se romperá en decenas de pedazos y la imagen se desbaratará, llevándose consigo la historia que encierra la pieza. Pero si esos fragmentos, irregulares y desiguales, se unen, puede crearse una nueva imagen, una nueva historia. Con esta filosofía, el arquitecto Antoni Gaudí propuso a finales del siglo XX lo que se conoce como trencadís, una técnica ornamental que consiste en unir trozos de distintos elementos –baldosas, platos, botellas, macetas…– para crear coloridos mosaicos con vida propia, como los que visten el dragón del Parque Güell o la imponente fachada de la Sagrada Familia.

Más allá de su belleza –y de la revolución arquitectónica que supuso–, la magia del trencadís reside en su capacidad para crear un ideario inconfundible a través de la unión de piezas con distintas formas, orígenes y colores en un mismo. Esta es la esencia que impregna Spain Travel Guide, un mosaico de historias elaborado por Netflix y Turespaña en colaboración con EthicLab, que da forma a un mapa donde, a través de algunas de las series y películas más exitosas de la plataforma de streaming, se recoge la esencia de España.

Bela Bajaria (Netflix): «La ficción nos conecta de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia»

La casa de papel, Diecisiete, Paquita Salas o Gambito de dama son algunas de las producciones que nos ayudan a descubrir este peculiar trencadís compuesto por 18 historias, una por cada comunidad autónoma junto con Ceuta y Melilla, contadas a través de originales reportajes, fotografías, vídeos y pódcast. Así, Spain Travel Guide recorre España de una forma diferente: a través del lenguaje de las series y las películas que más nos emocionan. «La ficción y las historias nos conectan de una manera única, independientemente de nuestra edad, origen o procedencia», explicó Bela Bajaria, vicepresidenta global de Contenidos de Netflix, en la presentación del proyecto celebrada en el restaurante Mugaritz, en País Vasco.

El taller de los trajes de Los Bridgerton en Madrid, los bosques de The Witcher escondidos en las islas Canarias o los escenarios históricos de La monja guerrera ubicados en Ceuta son solo algunas de las teselas que componen, no solo el mosaico único de esta guía, sino también la identidad de nuestro país. «Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y, sobre todo, sus gentes», apuntó Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, durante el evento.

Reyes Maroto (Ministerio de industria): «Viendo las series y películas de Netflix descubrimos España, sus paisajes, sus tradiciones y, sobre todo, sus gentes»

A través de pequeños relatos personales podemos conocer los secretos de algunas de las series más famosas de Netflix mientras descubrimos la gastronomía, la naturaleza, la artesanía, la moda, el arte, el patrimonio, el ocio y la historia del territorio. Un cóctel que pretende alentar a los entusiastas de las series y las películas a conectar con España de manera virtual y emocional, y también personal. Es, en definitiva, una invitación a viajar por nuestros pueblos y ciudades y así vivir nuestra cultura de primera mano.

La distancia entre el escenario y el espectador se estrecha, pero también la que une a nuestro país con el gigante del streaming, que ha convertido a España en uno de sus principales centros de producción a nivel global. «El territorio, las personas y la cultura son parte fundamental de las historias que se cuentan, del relato y del proceso creativo», subrayó Maroto. Una apuesta por la identidad de los territorios que dan forma a España y que se refuerza con el concurso de cortos ¿Cómo dirías que es España sin decirlo?, que tiene el objetivo de, al más puro estilo Gaudí, dar a conocer las piezas, con distintos orígenes, formas y colores, que conforman España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME