Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

La cuestión territorial, en el centro de la transición ecológica

A pesar de ocupar tan solo el 3% del planeta, las ciudades son responsables de más del 75% de las emisiones de dióxido de carbono. En pleno escenario de recuperación económica, resulta fundamental reflexionar sobre la importancia del entorno rural la consecución de los objetivos sostenibles y redirigir las exigencias políticas en torno a la cuestión del territorio.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

La transición ecológica representa ya uno de los vectores principales dentro de la preocupación social. No es posible abordar la crisis climática sin considerar la realidad de que sus consecuencias son desiguales; lo que implica que existan regiones más vulnerables que otras frente a unos eventos meteorológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes. Partiendo de esta base, la recuperación verde deriva en una transición necesariamente equitativa y el brazo político se encuentra ante el reto (y el deber) de garantizar que la transición ecológica llegue a todos los rincones del país de forma efectiva y con visión de futuro.

La cuestión territorial es la clave central de la emergencia climática. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se establecen 17 guías específicas para revertir la balanza ambiental y dejar un planeta más verde y sostenible a las futuras generaciones, una mirada que debe poner especial foco en las tendencias del presente, sobre todo en cuestiones territoriales. Según sus datos, la mitad de la humanidad vive hoy en ciudades, y se prevé que en 2030 llegue al 60%. En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades (que representan tan solo el 3% de la Tierra) emiten el 75% de las emisiones de carbono, por lo que urge resolver este problema territorial y su gran influencia en la lucha contra el cambio climático.

Verde: «El dinero público no se debería dar sin condiciones»

«Cuidar del territorio implica cuidar del medio ambiente», reflexionaba Alfredo González Gómez, secretario de Estado de Política Territorial, en el tercer día de las Jornadas de Sostenibilidad 2021 organizadas por Grupo Red Eléctrica. Destacó la importancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, puesto que «plantea 130 medidas en diferentes ámbitos para impulsar en estas zonas el emprendimiento, la innovación, la conectividad y la transición ecológica». Con la ayuda de los fondos europeos Next Generation, el Ministerio de Política Territorial busca modernizar y digitalizar las administraciones locales para responder al reto demográfico, proyectando destinar el 37% de los fondos a la transición ecológica y el 16% a la cohesión social y territorial para atender a las necesidades de las ciudades, pero también del entorno rural. La acción más verde radicará en la coordinación conjunta y, tal y como González Gómez explicaba, «las comunidades autónomas y las entidades locales gestionarán el 70% de los 70 mil millones que corresponden a todo el país».

En otras palabras, si nos unimos hay solución. No obstante, la recuperación tiene un alto componente generacional, por lo que el Plan de Recuperación, matizaba el secretario de Estado de Política Territorial, «piensa en los jóvenes con una fórmula clara de cohesión territorial para la protección del medio ambiente, pero también cohesión social y cohesión intergeneracional».

Valentía política para un futuro más verde

La transición ecológica implica igualmente replantearse ciertos modelos sociales y adoptar una visión de fiscalidad ecológica. Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation, lo ejemplificaba con el caso de Estados Unidos: «No tiene sentido que el 1% de la población norteamericana posea el 40% de la riqueza». Apuesta así Verde por una reasignación del sistema tributario. De hecho, como recordaba el experto, la política tiene que reafirmarse como garante de una transición ecológica sostenible en todos los sentidos. Es el camino actual del gobierno de Joe Biden, que pretende realizar una gran inversión pública para favorecer las energías renovables y que Estados Unidos sea una economía cero emisiones en 2050. «El dinero público no se debería dar sin condiciones», defendía Verde, por lo que las empresas deberán incorporar en sus mesas la economía circular y la sostenibilidad: «La transición ecológica implica una revolución humana que necesita recursos, dinero, pero sobre todo voluntad y valentía política».

García Andrés: «El Plan de Recuperación es la mejor vía para salir a la ofensiva con un instrumento reintegrador»

Sin política no habrá prosperidad verde. Tras de los efectos de la pandemia, los esfuerzos de recuperación se encuentran  encaminados hacia la economía y la productividad, aunque también necesitarán tener una perspectiva verde y sostenible. Es con esta visión con la que concluyó las Jornadas de Sostenibilidad 2021 el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, quien destacó el valor del Plan de Recuperación como la mejor vía para «volver a salir a la ofensiva, con un instrumento reintegrador y potente para invertir y reformar». Las consecuencias de la pandemia han afectado de forma asimétrica en las regiones de España y necesitan de un movimiento importante de los ejes públicos. Por ello, de cara al futuro, García Andrés apuesta por «poner toda la energía de haber superado la pandemia al servicio de ese gran avance en la sostenibilidad social, económica y medioambiental».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es usted un ciudadano ambiental?

Alexandra Delgado Jiménez

La complejidad del reto climático requiere el compromiso activo de empresas y gobiernos, pero también de los ciudadanos.

OFRECIDO POR
Cabecera

El viaje (circular) de la energía

Cristina Suárez

El sector energético se encamina hacia un sistema circular que permitirá generar riqueza y empleo cuidando del planeta.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME