Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

El reto de acabar con los techos de cristal

BBVA se marca como objetivo alcanzar el 35% de presencia femenina en los puestos directivos para 2024.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Mujeres y dirección

Artículo

Son muchos los pasos adelante que se han realizado en los últimos años para avanzar y corregir las desigualdades que muchas mujeres sufren en el mundo laboral: hoy, cada vez es más común que las empresas cuenten con plantillas paritarias. Sin embargo, todavía quedan muros en el camino de la igualdad y uno de los más difíciles de franquear es el que rodea a los puestos de dirección. Conscientes de este problema y comprometidos con contribuir a su solución, BBVA ha establecido el objetivo de conseguir que la presencia de mujeres en puestos de dirección alcance el 35% en 2024. A cierre de 2021, este porcentaje se situaba en el 31,4%. Esta medida se une a la batería de iniciativas que están contribuyendo a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad.

En el último año el 52% de las promociones en BBVA fueron de mujeres

El 53% de la plantilla de BBVA está formada por mujeres, cifra que disminuye cuando se aproxima a posiciones de dirección. De 2018 a 2021, el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 30% al 31,4%, por lo que este objetivo del 35% supone un avance de casi 4 puntos porcentuales con respecto a la situación actual de las mujeres en puestos de dirección. «Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA», explica el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Uno de los puntos donde más incide la política de la compañía en este sentido consiste en identificar aquellos procesos donde existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional. Para ello, está siendo fundamental la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres. Gracias a medidas como esta, en el último año el 52% de las promociones fueron de mujeres.

Por otra parte, la entidad ha alcanzado ya el objetivo fijado para este año de llegar al 40% de mujeres en el Consejo de Administración. Así, la política igualitaria de BBVA ha ido sumando reconocimientos en este ámbito: ha sido incluido durante cinco años consecutivos en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg y, en 2021, Euromoney lo distinguió como uno de los tres mejores bancos en materia de diversidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Cambio climático y pandemias

Pedro Sánchez Felguera

Reducir el riesgo de que se dé otra pandemia dependerá de nuestra capacidad de proteger los ecosistemas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.