Cultura

El latido de la Tierra: interpretar los datos de nuestro planeta

¿Qué es lo que las medusas nos pueden decir sobre el cambio climático? ¿Qué ocurre con los residuos de plástico? ¿Qué especies irán desapareciendo a medida que suban las temperaturas? Cada vez surgen más preguntas como estas y son los artistas los que se han propuesto darles respuesta.

Artículo

Imagen

Felicity Hammond
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
abril
2021

Artículo

Imagen

Felicity Hammond

Hace un año, en colaboración con Google Arts & Culture, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) lanzó Heartbeat of the Earth o el latido de la Tierra: cuatro experimentos interactivos y educativos realizados por artistas utilizando los datos científicos sobre el clima. Ahora, con motivo del Día de la Tierra, se presenta un nuevo conjunto de experimentos creados por las artistas Giorgia Lupi, Felicity Hammond, Cristina Tarquini y Sey Min. Con ellos nos invitan a comprender los desafíos a los que se enfrenta el clima del planeta, a través de visualizaciones creativas de los datos y escenarios interactivos que nos permiten saber más sobre esta problemática.

¿Qué pueden decirnos las medusas sobre el cambio climático?

cambio climático Cristina Tarquini medusas

La artista digital visual Cristina Tarquini utiliza la visualización por nubes de puntos para llevarnos al mar Mediterráneo. Descubre por qué la población de medusas está aumentando y lo que este fenómeno nos dice acerca de los cambios en nuestro clima.

¿Dónde acaban nuestros residuos de plástico?

cambio climático Giorgia Lupi

El plástico se degrada en fragmentos cada vez más pequeños llamados microplásticos, que acaban dispersándose en el aire que respiramos. La artista de datos Giorgia Lupi visualiza estas partículas brindándonos una lente a través de la cual podemos ver y descubrir esos plásticos constantemente presentes en la atmósfera que nos rodea. Conoce el impacto que este aire de plástico está teniendo tanto en el medio ambiente como en nuestra propia salud.

¿Qué especies desaparecerán a medida que suba el nivel del mar?

 Sey Min cambio climático

La artista Sey Min ha creado un filtro de impacto que nos permite descubrir las especies animales que podríamos perder por el aumento de las temperaturas. Min ha entrenado un modelo de aprendizaje automático utilizando miles de imágenes del buscador de Google agrupadas por especie. A medida que aumentamos la temperatura podemos conocer el destino de 62 especies animales y, además, descubriremos la nueva especie del Antropoceno: los residuos que dejamos a nuestro paso.

La ciudad costera imaginaria producto del cambio climático

Felicity Hammond cambio climático

En este vídeo-collage de 8 minutos de duración, la artista Felicity Hammond nos presenta una ciudad costera imaginaria que, en el transcurso de 80 años, va quedando lentamente sumergida. El paisaje, creado con unas 50 fotografías de lugares de todo el mundo muy expuestos al riesgo de inundación debido al cambio climático, va desapareciendo bajo el agua hasta quedar totalmente sumergido.

Los proyectos de estas artistas traducen para nosotros la complejidad de los datos científicos sobre el clima y nos permiten experimentar toda su dureza con nuestros sentidos. Los proyectos se exhibirán en los eventos sobre el cambio climático que Naciones Unidas promoverá a lo largo de todo este año, aportando una nueva dimensión al programa de conferencias.


Alexander Saier es jefe de Comunicación y Compromiso de UNFCCC.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las emisiones de Shell, a juicio

Ramón Oliver

La petrolera se enfrenta a un juicio histórico por no estar haciendo lo suficiente para reducir sus emisiones de CO2.

Astronautas en el océano

Laura Madrueño

La periodista Laura Madrueño recurre a las maravillas del océano para recalcar la urgencia de protegerlo a toda costa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME