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La senda del cero

MAPFRE logra el certificado Residuo Cero en su sede habiendo reciclado, en tan solo un año, 40 toneladas de papel, 34 de envases y 15 de cartón además de las 84 toneladas de residuos orgánicos destinadas a la generación de energía.

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Un café para llevar, una mascarilla nueva, un plátano a media mañana… Sin apenas darnos cuenta, todos los días generamos una cantidad de residuos que, si los multiplicamos por todos los habitantes de la ciudad, provincia, país o a escala global, muestran el origen de una realidad cada vez más preocupante: la acumulación de residuos en la naturaleza. No obstante, en los últimos años, los ya visibles impactos de la actividad humana en los ecosistemas han despertado la preocupación por reducir la desproporcionada cantidad residuos que generamos cada día. Una conciencia que no solo se ha extendido entre las personas, sino también entre empresas o administraciones que, cada vez más, se implican en el desarrollo de iniciativas para conseguir la mejor gestión posible de sus residuos. Una de esas compañías es MAPFRE, que ha convertido su sede social en Residuo Cero, un certificado que concede AENOR a las entidades que clasifican los residuos que generan para que puedan reutilizarse o reciclarse y no acaben en un vertedero.

La compañía inició este proyecto a principios de 2021 en cuatro edificios de Majadahonda, en Madrid, lo que le ha permitido seguir protegiendo el medio ambiente, posicionarse como referente en sostenibilidad y sumar a su lema #LaParteQueNosToca, que representa su compromiso de construir un mundo más limpio, justo e igualitario. Durante este tiempo, MAPFRE ha instalado 122 nuevos contenedores para fomentar la segregación de residuos y su posterior reciclaje. Ha retirado, además, las papeleras con el objetivo de que sus empleados separen adecuadamente el número de residuos y eviten mezclar materia orgánica, mascarillas, envases, papel y tóner, entre otros. Todo ello le ha permitido valorizar o aprovechar el 92% de los residuos que genera la entidad para evitar que acaben en un vertedero y recortar su huella de carbono.       

351 toneladas de residuos menos en vertederos

Gracias a Residuo Cero, al que han contribuido unos 2.500 empleados y distintos colaboradores, como el personal de limpieza y de mantenimiento, la empresa ha reciclado en un año un total de 40 toneladas de papel, 34 toneladas de envases y 15 toneladas de cartón, y ha generado energía a través de la clasificación de un total de 84 toneladas de residuos orgánicos. También ha gestionado 3 toneladas de residuos tecnológicos, que han sido reutilizados y reciclados, una medida con la que ha evitado la emisión de 7,8 toneladas de CO2 a la atmósfera.

MAPFRE aprovecha el 92% de los residuos que genera evitando que acaben en un vertedero

El proyecto Residuo Cero ha aportado otras ventajas dirigidas a promover el reciclado y la reducción de deshechos, como, por ejemplo, reducir el desperdicio de alimentos, reutilizar 241 equipos informáticos para uso interno y donar 600 equipos informáticos que estaban fuera de uso profesional a entidades sin ánimo de lucro y colegios para alargar su vida útil. También ha permitido habilitar estaciones de reciclaje en las cafeterías de los edificios e incorporar servilletas y vasos del café de material biodegradable.

Con Residuo Cero, la compañía ha puesto en marcha un plan de formación y sensibilización para que sus trabajadores sepan clasificar correctamente e incrementen el uso de otros contenedores ya disponibles para reciclar papel, tóner, pilas y móviles, entre otros. Entre los mensajes que ha difundido destaca el hecho de que gracias al reciclaje se reduce la huella de carbono, se evita contaminar el agua, el suelo y el aire (ODS 6 y 13), se ahorran materias primas (ODS 12), se conservan los recursos naturales y los ecosistemas (ODS 15) y se protege la salud y el bienestar (ODS 3).

El nuevo plan de Sostenibilidad de MAPFRE, 2022-24, más ambicioso que los anteriores, ha incorporado nuevas medidas para seguir disminuyendo la generación de residuos y establecer planes y programas de reducción paulatina en más oficinas y países, como, por ejemplo, México, Brasil y Puerto Rico. En 2022, la aseguradora seguirá impulsando medidas para reducir sus residuos un 5% e incrementar la valorización de los mismos un 3%.

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