Economía

OFRECIDO POR
Banner

La oportunidad de volver mejores

En el evento ‘Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible’ organizado por Impact Hub, representantes de la administración, grandes empresas y pymes destacaron el gran potencial de los Fondos Europeos de Recuperación para transformar el sistema en clave sostenible.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
sostenible

Artículo

Serias, alegres, cansadas, emocionadas… El final de la norma de llevar mascarilla por la calle muestra, de nuevo, las expresiones de los viandantes. Pero, sobre todo, muestra el éxito de la campaña de vacunación y el comienzo de la paulatina vuelta a normalidad. Sin embargo, después de las turbulencias que ha vivido el sistema desde la llegada de la pandemia, quizá quepa preguntarse: ¿queremos realmente volver al mundo tal y como lo dejamos? Fenómenos climáticos extremos, desigualdad, pobreza… Son muchos los fallos que la covid-19 ha subrayado y que ya existían antes de su llegada. Si bien las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria han sido especialmente graves, quizá en este momento, al filo de la recuperación, tengamos ante nosotros la mejor oportunidad de construir una sociedad mejor que la que dejamos atrás. Y, más allá de simples deseos, la histórica aprobación de los Fondos Europeos de Recuperación –los mayores jamás inyectados en la economía del continente– parecen apuntar en esa dirección. Una partida que, tal como explicó el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su participación en el evento Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible organizado por Impact Hub el pasado 22 de febrero en el marco de la campaña #Compromiso2022, «será la gran oportunidad para la recuperación y crecimiento económico en España durante 2022 y en los próximos años».

Sevilla: «la inversión [de los fondos europeos] se dirige a conseguir una transformación de la economía verde y digital»

Se trata de un reto en el que se torna esencial que todo el ecosistema empresarial, desde las grandes compañías hasta los emprendedores, pymes y startups, trabajen junto a las administraciones y la sociedad civil. «Estamos en un momento de urgencia, que la ONU ha definido como la ‘Década de la Acción’, donde todos los agentes deben comprometerse, dar un paso adelante y liderar el cambio», apuntó Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid.

Para Jordi Sevilla, economista y exministro de Administraciones Públicas, la Agenda 2030 y los criterios ESG se presentan ante este desafío como principales dinamizadores de la economía de nuestro país en el marco de los fondos europeos, ya que «la inversión se dirige a conseguir una transformación de la economía verde y digital». Un escenario idóneo para transitar hacia un futuro más responsable y, además, único: «es la primera vez en la historia que se emite conjuntamente deuda para financiar un proyecto común; y esto sienta las bases de un tesoro comunitario que dará pie a nuevas transformaciones», apuntó Sevilla en el acto.

Desde la gran empresa, Carmen Gómez-Acebo (Coca-Cola Europacific Partners Iberia), Silvia Agulló (DKV) y Carmen Lara (Bayer) ejemplificaron con los compromisos y acciones de sostenibilidad que están implementando sus compañías para los próximos años centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), coincidiendo de manera unánime en que los principales desafíos se situarán en la parte social de la sostenibilidad, con el desarrollo y la regulación de nuevas métricas e indicadores en igualdad y diversidad. De esta forma, la tendencia por parte de las organizaciones consistirá en el pivotaje del consumer-centric al human-centric, poniendo en foco sobre las personas.

Además, Daniel Trurán (BCorp España), Emilio Froján (CEO y fundador de la startup española Velca), y Diego Crescente (Escuela de Organización Industrial), profundizaron en el auge de las empresas con el propósito, compañías con el objetivo nuclear de generar un impacto positivo en el planeta y la sociedad. En este sentido, coincidieron en que las tendencias en emprendimiento apuntan hacia la identificación de nichos de sostenibilidad, la economía del cuidado de personas y la transformación energética asociada a la movilidad. Nuevas formas de avanzar que resultan imprescindibles para acercarnos a un futuro mejor.

sostenible

Silvia Agulló (DKV), Carmen Gómez-Acebo (Coca-Cola Europacific Partners Iberia) y Carmen Lara (Bayer) en ‘Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible’.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Cambio climático y pandemias

Pedro Sánchez Felguera

Reducir el riesgo de que se dé otra pandemia dependerá de nuestra capacidad de proteger los ecosistemas.

UN CONTENIDO DE
Cabecera

Un país hecho mosaico

Nacho Hernández

‘Spain Travel Guide’ es un recorrido por España a través de 18 historias que nos hablan de la esencia del territorio.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.