Educación

La educación como herramienta para corregir desigualdades

Grandes empresas y fundaciones se unen con la finalidad de contribuir a la mejora de la educación y al desarrollo de la sociedad española creando HAZ, la Alianza por la Educación.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
Oct
2020

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad y representa una prioridad para cualquier país y, aunque siempre lo ha sido, la crisis del coronavirus ha destapado las lagunas y los desafíos que debemos afrontar para asegurar la prosperidad de los adultos del mañana. Así, con el con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación y al desarrollo de la sociedad española preparándola para los retos del hoy y del mañana acaba de nacer la Alianza por la Educación: HAZ.

Una iniciativa en la que grandes empresas y fundaciones se han unido con la finalidad de contribuir a la mejora de la educación y al desarrollo de la sociedad española preparándola para los retos venideros. Así, HAZ, Alianza por la Educación, nace con el compromiso de transformar la sociedad a través de la educación buscando la adhesión y consenso en el sector educativo y en el conjunto de la sociedad civil. Conscientes del rol fundamental de las instituciones, esta iniciativa se enfrentará al desafío de evolucionar y transformar la educación de nuestro país desde la colaboración público-privada, promoviendo propuestas concretas que sean útiles y efectivas a la vez que complementarias para la administración pública.

Los miembros de HAZ cuentan con una amplia trayectoria en la promoción de iniciativas y programas educativos que, en los últimos años, han capacitado a 101.086 docentes, impactando en 8.932 centros educativos y llegando a cerca de 2,7 millones de estudiantes, presencial y digitalmente. Ahora, bajo el paraguas de HAZ, Alianza por la Educación, establecerán diferentes líneas de actuación que consideran clave para conseguir sus objetivos como son la digitalización como una necesidad urgente, que debe llegar a todos, sin excepción; el fortalecimiento del rol de docente y el fomento de la educación para el cambio como constante, donde los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades y capacidades que les permitan desarrollarse con éxito en un mundo cambiante.

«Queremos ser una iniciativa efectiva, pertinente y complementaria para la Administración (…) Ambicionamos ser un aliado, aumentando la visibilidad de la educación y su importancia, proporcionando y poniendo en marcha ideas y propuestas concretas que nos permitan situar a nuestro país a la vanguardia educativa», ha destacado Remedios Orrantia, presidenta de HAZ, en la presentación de la Alianza por la Educación. Un encuentro que ha contado con la participación de los representantes de las distintas entidades de la nueva Alianza como Xavier Bertolín, director corporativo de Educación de la Fundación «la Caixa»; Alberto Fernández, director general de la Fundación Endesa; Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real y Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reivindicado en la clausura la importancia de que el sector público y privado trabajen en la misma línea, «un desafío que se torna urgente tras la crisis de la COVID-19. La pandemia ha levantado el velo y hemos podido ver de manera clara las debilidades ya diagnosticadas de nuestro sistema educativo. Es el momento de aportar soluciones y, para ello, en los próximos Presupuestos Generales del Estado aumenta la partida destinada a Educación en un 70%».

HAZ, Alianza por la Educación, quiere ser una iniciativa efectiva y complementaria para la Admnistración

Los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para hacer frente a retos que afectan al día a día del sector educativo y que al mismo tiempo constituirán las áreas fundamentales de trabajo de la Alianza. En primer lugar, la brecha digital, que no sólo se manifiesta de forma física –falta de acceso a las nuevas tecnologías– sino también de manera competencial, pues no todos los alumnos reciben la misma formación relacionada con habilidades tecnológicas. Así, la idea es que todo el mundo tenga acceso a la tecnología y cuente con las competencias necesarias para hacer un buen uso de ella de cara a beneficiarse de las oportunidades de la digitalización.

El fortalecimiento del rol del docente será otra de las bases de esta Alianza, que busca promover el desarrollo profesional de docentes y equipos directivos como agentes de cambio claves para la innovación y mejora educativa. Ahora más que nunca se debe aplicar el concepto de life-long learning también a los docentes, cuya labor e implicación impacta en millones de alumnos cada día.

Asimismo, los miembros de HAZ trabajarán conjuntamente para favorecer el desarrollo de nuevas habilidades y metodologías que preparen a los estudiantes para los retos sociales del presente y del futuro y que les permita desarrollarse con éxito en el mundo cambiante en el que vivimos. Se trata de promover un aprendizaje basado en la acción donde la creatividad, el emprendimiento y el intercambio de conocimientos cobren protagonismo y donde también tengan cabida nuevas materias como la educación ambiental, las humanidades digitales o la inteligencia extendida.

Ls actividades desarrolladas por la Alianza buscarán dar respuesta a estos retos y se articularán en dos facetas: una faceta agregadora, que busca unificar y compartir lo desarrollado por cada uno de los miembros en materia educativa, y una faceta propositiva, que busca poner a disposición de la sociedad y de los poderes públicos ideas y propuestas que puedan ayudar a la transformación y mejora de la educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La sociedad del aprendizaje

José Antonio Marina

¿Debemos educar para lo que hay, para lo que es probable que haya o para lo que sería deseable que hubiera?

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.