Sociedad

Ayuda para emprender en la nueva normalidad

La pandemia ha puesto en cuarentena a muchas empresas emergentes, algunas de las cuales no han llegado a ver la luz. Pero a pesar del complejo escenario que se presenta, hay proyectos como el de Pablo Santaeufemia, emprendedor social de Ashoka, que buscan nuevas fórmulas para seguir impulsando el emprendimiento.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
septiembre
2020

Artículo

El año de la pandemia ha sido también el año de las persianas bajadas, ya que caminando por nuestras ciudades hemos podido asistir al triste espectáculo de negocios que se han visto forzados a cerrar. Además de estas historias que se han visto abruptamente concluidas como consecuencia de la crisis de la COVID-19, existen innumerables proyectos que se han quedado a medias o que, aún en su fase germinal, no han podido ver la luz. Hablamos de cursos académicos alterados, exposiciones pospuestas y espectáculos puestos en barbecho, pero también de futuras empresas que se han topado con un presente marcado por la incertidumbre.

Desde que una buena idea aparece hasta que se convierte en una start-up, pueden aparecer miles de dificultades e imprevistos, y para tratar de solventarlos, los fundadores de empresas necesitan buscar ayuda. Normalmente suelen apoyarse de manera continua en mentores con más experiencia o en programas de incubación. Sin embargo, en un nuevo contexto global de instituciones cerradas y estrictas normas de distancia social, las dinámicas existentes se interrumpen, dejando en suspenso proyectos que se beneficiaban de ese contacto diario para progresar.

Pablo Santaeufemia: «la cooperación y el propósito son la clave para construir un mundo pos-COVID-19 más justo»

Esas empresas emergentes puestas en stand-by son precisamente a las que quiere ayudar  Bridge for Billions, un ecosistema digital de ayuda a los emprendedores fundado por Pablo Santaeufemia, emprendedor social de Ashoka, fundación internacional que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social. Desde el año 2013, Bridge for Billions se propone democratizar el acceso al apoyo emprendedor a cualquier persona que se lance al ruedo, venga de donde venga. En esta línea, este 2020 la incubadora ha lanzado el proyecto Together for innovation en respuesta a los retos planteados por la crisis de la COVID-19. Santaeufemia y su equipo se han propuesto conseguir que el cierre temporal de los espacios físicos donde se desarrolla habitualmente el proceso de «cocción» de las start-ups (incubadoras de empresas, centros para la innovación o escuelas de negocios) no sea un obstáculo para que el proceso siga adelante.

Para ello han puesto su innovadora metodología 100% digital a disposición de 20 instituciones físicas que venían ayudando a una serie de emprendedores antes de la irrupción de la pandemia en sus diferentes proyectos y cuya continuidad se veía amenazada en el nuevo contexto. Bridge for Billions ha tejido alianzas con programas para el emprendimiento nacionales, como el espacio Res de Sevilla o la Noria, pero también con organizaciones como el Impact Hub de Managua o Kinaya Ventures de Senegal. La vocación internacional y colaborativa del proyecto Together for innovation ha contribuido a que 370 emprendedores de 240 start-ups de 13 países distintos se hayan podido beneficiar de él.

Mirando hacia el futuro, es importante que las buenas ideas no se detengan , como el propio Santaeufemia asegura «la cooperación y el propósito social son, sin duda, la clave que nos permitirá construir un mundo pos-COVID-19 más justo, resiliente y sostenible».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las paradojas de la felicidad

Luis Suárez Mariño

El Informe Mundial de la Felicidad elaborado por la ONU utiliza los parámetros del PIB per cápita, la esperanza...

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME