Sociedad

Jóvenes y líderes del cambio social

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
octubre
2019

Artículo

Actualmente en el mundo hay 1.800 millones de personas con edades comprendidas entre los 10 y 24 años, la generación joven más grande en la historia. Jóvenes que están más conectados que nunca gracias a las tecnologías y la información que comparten, y cuya creatividad, pensamiento crítico y capacidad de innovación propias de su juventud les aporta inspiración para el cambio político y el poder de transformación en sus comunidades.

Por eso no es de extrañar que los jóvenes sean hoy agentes de cambio fundamentales para movilizar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y mejorar la vida de las personas y el planeta. Nuestro futuro, sin ir más lejos.

Desde 2016, son parte activa en las Naciones Unidas tras la formación de un grupo inicial de 17 Jóvenes Líderes provenientes de diferentes orígenes, formaciones y regiones. Este grupo, que se renovó en la asamblea de las Naciones Unidas de septiembre de 2018, trabaja con Jayathma Wickramanayake, Enviada del Secretario General para la Juventud en asegurar el compromiso de los jóvenes con los ODS, dándoles voz y abogando por sus logros.

Además, se han ido creando organismos internacionales públicos orientados específicamente en las juventudes, como es el caso del Organismo Internacional de Juventud (OIJ), plataforma de conexión y cooperación en materia de juventud entre 21 países iberoamericanos que ha conseguido posicionar a la juventud en la agenda de los gobiernos a través del Pacto Iberoamericano de Juventud.

¿Cuál es el propósito de los jóvenes y qué iniciativas han planteado?

Ante las acusaciones de ser apáticos, consumistas y caprichosos, las nuevas generaciones han despertado, nos han sacado los colores a las generaciones anteriores que les profieren tales calificativos y reclaman su papel en el presente y el futuro de nuestra sociedad y del planeta.

«Con las habilidades y oportunidades necesarias para desarrollar su potencial, los jóvenes pueden ser una fuerza de apoyo para el desarrollo, y para contribuir a la paz y la seguridad. Las organizaciones dirigidas por jóvenes necesitan ser fomentadas y empoderadas a participar en la puesta en práctica de políticas públicas de manera local, regional y nacional de la Agenda 2030», destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los jóvenes son hoy agentes de cambio fundamentales para movilizar el avance de los ODS

Así, en los últimos años han ido surgiendo campañas internacionales con los jóvenes como protagonistas como Not too Young to Run, que fomenta la participación activa de los jóvenes en la vida política; o Fridays for Future, el movimiento estudiantil inspirado por Greta Thunberg que está impulsando la conversación sobre la situación de emergencia climática actual.

La clave de estas iniciativas es empoderar a los jóvenes y darles las herramientas necesarias para convertirse en pensadores críticos, agentes de cambio, líderes innovadores y comunicadores dentro de sus comunidades y regiones.

jóvenes

Acciones que comienzan en el ámbito local

Es aquí cuando la frase «Piensa globalmente, actúa localmente» cobra todo el sentido: conectar e impulsar la innovación con impacto para encontrar respuestas conjuntas a los retos globales.

¿Tienen hoy en día los jóvenes mecanismos suficientes para poder llevar a cabo este cambio?

En Madrid, se han puesto en marcha varias iniciativas organizadas por la red de emprendedores con impacto Impact Hub, que aúnan la labor y compromiso de los jóvenes con el cambio social dentro de nuestra ciudad.

El programa Beyond Divides, de la Fundación Robert Bosch Stiftung, aborda retos como la desigualdad, el acceso a la cultura o la huella medioambiental en comunidades locales fragmentadas involucrando a las propias personas afectadas para la cocreación de soluciones. En este caso, desde Madrid, se trabaja la problemática de la inserción de los refugiados en el barrio de Leganés y se apoya en la labor de la comunidad más joven de este municipio.

Por otro lado, la iniciativa Global Goals Jam, creada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y MediaLAB Ámsterdam, ha celebrado este año su cuarta edición en 90 ciudades de forma simultánea. Gracias a esta iniciativa global, se ha trabajado de forma colaborativa en idear soluciones para los retos que plantea la Agenda 2030. La pasada edición en Madrid, con jóvenes entre 18 y 30 años como protagonistas y que contó con el apoyo del Alto Comisionado para la Agenda 2030, ha dado como resultado dos proyectos de cambio: un piloto de «La calle del futuro», donde se plantean soluciones tecnológicas y sostenibles que involucren a los vecinos del barrio con su entorno, como calzadas que acumulan el agua de lluvia para otros usos o mobiliario urbano realizado en talleres comunitarios. Y RISA, una «Red Interuniversitaria de Salud y Alimentación» que fomenta los buenos hábitos de vida y alimenticios entre los jóvenes estudiantes.

Es por todo esto que se necesita contar con el apoyo de organizaciones, empresas y gobiernos que pongan en marcha este tipo de experiencias en las que los jóvenes participantes viven en primera persona un proceso de innovación y de resolución colaborativa de problemas. Además, les demuestra su capacidad y necesidad de asumir una responsabilidad: la de liderar una transformación social presente y futura.

Juan Parodi es Director de Proyectos y Partnerships de Impact Hub Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vivienda digna y derechos humanos

Ignasi Martí | Susanna Salvador

El derecho a una vivienda digna se incluyó como parte sustantiva en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME