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Coca-Cola consigue reducir en un 17,1% el azúcar por litro en sus bebidas

En 2018 Coca-Cola ya cumplió uno de los objetivos previsto para 2025: que el 50% de sus ventas provenga de bebidas bajas en calorías.

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12
Jul
2019
coca-cola

Coca-Cola tiene el compromiso de ayudar al consumidor a reducir la ingesta de azúcar. En este cometido la innovación juega un papel fundamental a través de las bebidas para disminuir o eliminar el contenido en azúcar. No es una estrategia reciente, la compañía lleva ofreciendo al consumidor bebidas sin azúcares añadidos desde hace 30 años.

En la actualidad, la oferta de bebidas de Coca-Cola en España ofrece 125 referencias de productos sin azúcar añadido, light/ligero o ‘cero’ en todas las categorías de bebidas. Entre 2015 y 2018, ha conseguido reducir el azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola en un 17,1% y en el periodo 2010-2018 ha reducido el azúcar en 16 productos. Así, en 2018, ya ha cumplido uno de los objetivos previsto para 2025; que el 50% de las ventas provenga de bebidas bajas en o sin calorías. Las ventas de estos productos en España representan ya el 55% del total. Un resultado que recientemente ha dado a conocer Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners (CCEP) en la presentación de su informe de sostenibilidad conjunto correspondiente al desempeño en España del ejercicio 2018.

En España, la venta de sus productos de bebidas bajas en o sin calorías representan el 55% del total

Este documento recoge el avance conseguido en los compromisos y objetivos comunes de ambas compañías, en seis áreas concretas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro, que conforman su estrategia ‘Avanzamos’, con horizonte el año 2025. La presentación tuvo lugar en el 360 Room, un novedoso espacio de diálogo, dotado de pantallas 360, que tiene como objetivo el intercambio de ideas y propuestas con los diferentes públicos de interés con los que Coca-Cola se relaciona con el fin de progresar en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad. «Gracias a este informe conjunto de sostenibilidad, podemos comprobar que estamos en el buen camino, gracias al desempeño y el compromiso diario de todos los que formamos parte de Coca-Cola en España», han resaltado las dos directoras de Responsabilidad Corporativa, Ana Gascón, de Coca-Cola Iberia, y Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola European Partners Iberia..

Los envases también juegan un papel esencial en esta estrategia. Coca-Cola está tomando medidas para conseguir cuanto antes su objetivo de recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos. Para ello, el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables. En cuanto a los envases de PET, el compromiso es garantizar que, en 2025, al menos el 50% de material usado para la fabricación de botellas de este material, provengan de PET reciclado (r-PET).

cocacola

Como parte de su compromiso ambiental en materia de envases, Coca-Cola puso en marcha en mayo de 2018 el proyecto ‘Mares Circulares’ para abordar el problema de los residuos marinos. Un proyecto que ha conseguido recoger 584 toneladas de residuos en las 82 playas y entornos acuáticos en los que se ha actuado, más del doble de lo esperado.

Un compromiso con la sociedad

Mediante la estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, Coca-Cola busca convertirse en un agente de cambio positivo en la sociedad, promoviendo la diversidad, la inclusión y el desarrollo tanto en sus lugares de trabajo como en las comunidades locales en las que opera.

Coca-Cola se acerca a su objetivo de que al menos el 40% de las directivas sean mujeres para 2025

Durante 2018, tanto Coca-Cola Iberia como Coca-Cola European Partners Iberia han continuado potenciando el talento femenino dentro de su negocio, especialmente en los niveles de dirección de ambas compañías, acercándose al objetivo de que, en el año 2025, al menos el 40% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. En 2018, el 37% de los puestos de dirección de Coca-Cola Iberia y el 26,8% de los de CCEP Iberia estaban ocupados por mujeres.

Además, han seguido apoyando a las comunidades locales en las que operan, concretamente, a través de programas que ayudan a mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres). GIRA Jóvenes, desde su lanzamiento en 2012, ha proporcionado capacitación personal y profesional a 4.246 jóvenes, y entre los participantes de 2018, el 73% ha retomado sus estudios, el 89% ha mejorado su empleabilidad y el 27% ha encontrado empleo. Por otra parte, en las dos ediciones de GIRA Mujeres han participado 9.288 mujeres de 116 ciudades y 262 pueblos de toda España.

Adicionalmente, en 2018 y con motivo de la celebración del 65 aniversario de Coca-Cola en España, se puso en marcha los programas GeneradorES que buscaba dar voz a los jóvenes para que pudieran aportar su talento y participar en la construcción del futuro de España y conectarse con el mundo educativo, político y empresarial. También tuvo lugar la segunda edición del programa Imparables (evolución de las pioneras Becas Aquarius), que facilita a personas mayores de 60 años que puedan hacer realidad sus proyectos de emprendimiento social a través de becas. Por otra parte, se ha seguido apoyando la cultura y la educación a través del Concurso de Jóvenes Talentos y los Premios Buero de Teatro Joven.

Agua y cambio climático

El agua es el ingrediente principal de los productos de Coca-Cola y un elemento esencial en los procesos de fabricación. En 2018, Coca-Cola ha logrado situar en 1,91 su ratio de consumo de agua por litro de producto producido en España. «En el último año, se han seguido impulsando programas de reabastecimiento de agua, lo que ha permitido alcanzar un volumen de agua devuelta a la naturaleza de 3.278 millones de m3, el 113% del volumen total del agua contenida en las bebidas puestas en el mercado en 2018 en España. Esta cifra aumenta hasta el 129,2%, si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico», ha comentado Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia.

Respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda su cadena de valor, ‘Avanzamos’ tiene el objetivo de reducir a la mitad las emisiones directas de carbono para 2025. En 2018, redujeron un 44,8% las emisiones de GEI en sus operaciones respecto a los datos de 2010. En este mismo ejercicio se redujo un 2,5% el consumo de energía y se consiguió cumplir con el objetivo de que el 100% de la energía eléctrica consumida proceda de fuentes renovables.

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