Siglo XXI

La economía que el mundo quiere ver

NESI Global Forum 2019 convertirá a Málaga, del 24 al 26 de abril, en el epicentro de la nueva economía y la innovación social.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
abril
2019

«La desigualdad económica, el desempleo, la precariedad laboral, el cambio climático… Los grandes problemas a los que nos enfrentamos no se pueden resolver con el ‘business as usual’ (con lo de siempre). Es el momento de repensarlo todo a nivel global. Necesitamos nuevos modelos de empresas que funcionen con otros valores y que tengan un impacto positivo en la sociedad… Lo que hace falta es un profundo cambio en la relación entre las empresas y la sociedad. Un cambio que ponga por delante a las personas». Reflexionaba Peter Hoolbook, CEO de Social Enterprise UK -el mayor movimiento europeo en empresas sociales-, los días previos a NESI Global Forum 2017 con Carlos Fresneda, corresponsal de El Mundo en Londres.

Las palabras de Hoolbook siguen vigentes dos años después, pero más allá de lamentar los pocos avances en clave sostenible que se han producido en este tiempo, el equipo central de NESI Global Forum, que conformamos siete personas, los miembros de los NESI Local Hubs (en lugares tan variados como País Vasco, Madrid, Málaga, Argentina o Chile), las más de 50 organizaciones colaboradoras y los más de 30 ponentes y dinamizadores que facilitarán las sesiones del foro de abril estamos ilusionados con acoger a los cerca de 700 participantes que vienen desde 40 países diferentes para co-crear un cambio en el modelo económico.

El ‘Davos’ de la nueva economía

Considerado como el ‘Davos’ de la nueva economía y la innovación social, NESI Global Forum 2019, que se celebrará en Málaga del 24 al 26 de abril, concentrará sus esfuerzos en buscar solución a tres necesidades básicas (alimentación, vivienda y vestido) y tres recursos que las hacen posibles (energía, finanzas y trabajo). Además, invitaremos a los asistentes a que se trasladen a la ‘Ciudad 2030’, un viaje que les permitirá comprobar cómo será esa ciudad en la que ya se han alcanzado los ODS y se ha frenado el cambio climático. Será un salto en el tiempo en el que los ‘privilegiados’ que pueden viajar al futuro regresarán de vuelta a 2019 con recomendaciones para que gobiernos, empresas, ONG y ciudadanía puedan avanzar hacia la Agenda 2030.

NESI 2017 se clausuró con la Carta NESI de Málaga de Nueva Economía e Innovación Social, que promueve «nueva economía al servicio de las personas y el planeta». Desde entonces seguimos comprometidos a co-crear una nueva economía en la que el dinero sea un medio y la banca y las finanzas estén al servicio de las personas. Una nueva economía donde las organizaciones contribuyan al bien común. Una nueva economía justa que proteja los derechos humanos y que proporcione a todas las personas acceso a la educación, habilidades y capacitación, así como un trabajo significativo, motivador y valioso. Una nueva economía que promueva comunidades resilientes, la soberanía alimentaria y sea capaz de crear mercados éticos. Y una nueva economía donde se eduque a las personas para a co-crear un mundo mejor.

La innovación social se ha convertido en una palanca para el cambio y la reducción de las desigualdades

La nueva economía incluye nuevos modelos como la Economía Circular, Economía Social y Solidaria, Economía del Bien Común, Economía Colaborativa o las Finanzas Éticas, entre otras. Y el nexo de unión de todas ellas es la innovación social. Existen diferentes definiciones, pero la principal es que se trata de personas con un propósito común, generar ideas para mejorar la vida de las personas, la sociedad o la salud del planeta. Por eso, la innovación social se ha convertido en una palanca para el cambio y la reducción de las desigualdades.

NESI Global Forum culminará con el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), una combinación de música, charlas inspiradoras y actividades de innovación social abierta a la ciudadanía, que se celebrará por primera vez en España, el próximo viernes 26 de abril. Nueve horas de festival en el que se mezclará música con artistas como Brisa Fenoy, El Duende Callejero, DRY Martina, María Pelae, Frutería Toñi y We Are Not DJs con charlas inspiradoras de personas que están transformando su entorno y con actividades de innovación social.

Por eso, nuestro propósito es animar a todos los asistentes, a los que nos sigan por redes sociales y a los que se informen a través de medios como Ethic a promover el cambio positivo y de impacto, después de tres días de co-creación para cada uno impulse la nueva economía que quiere ver en el mundo.

NESI Global Forum volverá a convertir a Málaga en el epicentro de la nueva economía y la innovación social. Estáis todos invitados.

Diego Isabel La Moneda es director y fundador del Foro Global NESI

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME